La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo en la cúpula del Mando Aéreo de Canarias

Martín Pascual regresa a Gran Canaria 46 años después como coronel jefe

Toma posesión el nuevo responsable de Grupo del Cuartel del Mando Aéreo de Canarias - El Ejército del Aire homenajea a los civiles y militares muertos por Covid

Martín Pascual regresa a Gran Canaria 46 años después como coronel jefe

La primera vez que el coronel Fernando Martín Pascual llegó a Gran Canaria tenía cuatro años. Vino con su familia y se crió en Guanarteme hasta que varios años después le tocó volver a la Península. Transcurridos 46 años, Martín Pascual regresa a la Isla como coronel jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas, cargo de los que ayer tomó posesión en sustitución del también coronel Ricardo Cano García.

Durante el acto presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Juan Pablo Sánchez de Lara, se rindió homenaje a los caídos por la Patria y de manera especial a todos los civiles y militares que han fallecido víctimas de Covid-19.

La presencia de la pandemia sobrevoló la ceremonia y redujo el número de asistentes a la toma de posesión en el Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas. Entre las autoridades civiles acudieron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina.

Nacido en Madrid en 1967, el propio Martín Pascual se encargó de rememorar su infancia en Guanarteme, tras su toma de posesión, en la que ensalzó la capacidad de acogida de los canarios. "Yo soy un poquito canario", destacó el coronel, quien recordó durante su discurso el papel que ha jugado la Unidad del Aire de Canarias en la vigilancia del espacio aéreo español y la seguridad nacional.

"La Unidad de Canarias", resaltó, "nace practicamente con el Ejército del Aire en el año 1939 y este ha tenido siempre un compromiso férreo con las islas" porque, como ha dicho el general Juan Pablo Sánchez de Lara, "somos un miniejército del Aire, con capacidad para proporcionar ese bienestar, esa seguridad a España y a los ciudadanos de manera permanente". Según sus palabras, "el Ejército tiene una misión permanente que se ejecuta las 24 horas del día y es la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad nacional y eso lo llevamos ejecutando desde el año 39. Tenemos la Base Aérea de Gando, tenemos radares, tenemos esta Unidad y ese compromiso es férreo y continuo y así va a seguir siendo siempre. La tradición del Ejército en Canarias es larga, es fuerte y así seguirá".

Martín Pascual tuvo palabras de reconocimiento para las víctimas de esta pandemia, tanto para las que la han sufrido como para "el conjunto de la sociedad española", cuya reacción demuestra que, "como ha dicho el Rey, somos un gran país y cuando nos unimos todos, reaccionamos perfectamente. Hemos visto como han reaccionado los sanitarios y creo que han sido un ejemplo para todos, para toda la sociedad". "Yo creo que es correcto que nos acordemos de todos ellos y sepamos que tenemos que reaccionar como sociedad porque es algo que nos afecta directamente a nuestro país y a nuestra gente", sostuvo.

El nueve jefe de los aviadores canarios, que intervino en los conflictos armados de Bosnia-Herzegovina y Afganistán, se ha propuesto ahora, entre sus retos, "conseguir que cada elemento de la Unidad funcione coordinadamente y de manera motivada. Vivimos en unos tiempos críticos por los cambios tecnológicos y tenemos que aplicar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo y conseguir avanzar con ellas. Tenemos que ser resilientes para superar las consecuencias de la Covid, para seguir avanzando y proporcionar bienestar y seguridad a España y a los canarios".

El "centro de gravedad" de su mando, sostuvo, "serán las personas, pues cada aviador de esta unidad es un elemento crítico que nos permitirá cumplir con la misión asignada. El otro eje", dijo, "será el trabajo en equipo".

Por su parte, el general Juan Pablo Sánchez de Lara, elogió la labor realizada por el coronel Ricardo Cano durante dos años y dos días. "Quiero resaltar la ilusión que has puesto en tu día a día y que has sabido transmitir al resto de subordinados del grupo, dotándolo de seguridad y bienestar, pese a las grandes carencias presupuestarias y de personal, transformando todo problema en oportunidad y siempre con lealtad al mando y grandes dosis de abnegación y de labor callada, como nos gusta a los aviadores", manifestó.

Compartir el artículo

stats