| Créditos. El pleno aprobó ayer cuatro modificaciones de crédito, por un montante de 1,2 millones de euros para pagar parte de la reconstrucción de un muro que se cayó en Lomo Apolinario (378.905 euros); mantenimiento de vías y obras (397.000 euros); pleitos perdidos del IMEF (249.333 euros) y facturas pendientes de la candidatura a la capital europea 2016 (152.000 euros). El dinero salió de servicios sociales. En concreto, 800.000 euros proceden de la ayuda a domicilio, 230.000 euros de ayudas a emergencias y 124.000 euros para organizaciones benéficas y deportes. Los tres partidos de la oposición criticaron el recorte de los servicios sociales y el concejal socialista Sebastián Franquis habló de la "gran mentira" del alcalde Juan José Cardona, cuando recortó la ayuda a domicilio en agosto, con el argumento de que no había dinero.

| Agujero. El debate sobre las modificaciones de crédito provocó uno de los momentos más tensos del pleno, al amenazar el alcalde Cardona con no pagar las facturas de la sociedad Las Palmas de Gran Canaria 2016, por las críticas del socialista Franquis, que le reprochó recortar el dinero de Servicios Sociales, de " las partidas destinadas a los más débiles". "Si ustedes rechazan esta modificación", advirtió Cardona, "la retiraremos y las responsabilidades directas del agujero generado por ustedes recaerán en el presidente de la sociedad, que sigue siendo todavía Jerónimo Saavedra. Sólo faltaría que encima nos lavaran la cara por el procedimiento utilizado". Franquis calificó de intolerable el "chantaje" de Cardona y recordó al regidor que los gastos de la candidatura no fueron un asunto del PSOE sino de "toda la corporación".

| Guarderías. El pleno aprobó una moción para instar al Gobierno canario a que pague al Ayuntamiento capitalino la partida de 1,5 millones de euros comprometida para financiar el 33% de las escuelas infantiles municipales correspondiente al presente año y que consigne la misma cantidad para 2012. La moción fue presentada por el gobierno municipal, pero fue apoyada por todos los grupos, incluido el Partido Socialista Canario, cuya concejala Carmen Luz Vargas responsabilizó al anterior Gobierno regional, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, de no consignar ninguna partida para las escuelas infantiles en el presupuesto de 2011. El concejal de Educación, Christian Santana, recordó que el Gobierno canario debe financiar con un 33% las escuelas infantiles de la capital, cuyo gasto total asciende a 4,7 millones de euros.