El Ayuntamiento de la capital grancanaria convocará en unos días una comisión de economía extraordinaria y urgente para solicitar ya un préstamo de 17,7 millones, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que le permita hacer frente al pago antes de fin de año de una parte de la deuda a proveedores. En concreto, esta línea de crédito que ha autorizado el Gobierno de España posibilita al Ayuntamiento endeudarse para pagar facturas de gasto a proveedores contraído antes del 30 de abril de 2011. El concejal de Economía y Hacienda, Agustín Gutiérrez, calcula que este préstamo permitirá pagar el 80% de las facturas que están pendientes de pago desde antes del pasado mes de mayo.

Agustín Gutiérrez realizó estas declaraciones tras la comisión de pleno de Gestión Económica y Financiera, que concluyó con un agrio enfrentamiento entre el responsable de Hacienda y el concejal socialista Sebastián Franquis.

Gutiérrez optó por quitarle la palabra a Franquis, tras preguntarle éste por la fecha de solicitud del crédito ICO y el socialista le llamó "dictador" y criticó que el gobierno popular haya tardado más de tres meses en tramitar un crédito que es vital para los proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero.

Franquis echó en cara también a Gutiérrez que calificara los créditos ICO de "caramelo envenenado", pues "es la única fórmula que tiene el Ayuntamiento para pagar sus deudas. Ojalá nosotros hubiéramos podido recurrir a un préstamo como éste".

Gutiérrez, por su parte, justificó la censura a Franquis porque "era la sexta vez que me preguntaba por un asunto, que además no estaba en el orden del día. Se me agotó la paciencia. El presidente de la comisión soy yo y, por tanto, marco la pauta", señaló el edil, quien aseguró que no tiene nada en contra de los créditos ICO sino de la forma en que está obligado a incluirlos en los presupuestos. "Se trata de un caramelo envenenado porque el Gobierno de España se niega a incluirlo en el presupuesto municipal como una operación de tesorería y quiere que vaya como operación presupuestaria". Eso hará, explicó, que figure como gasto y "nos impedirá gastar más en 2012. Nos va a acogotar".

El Rincón

Por otro lado, la comisión aprobó ayer asignar 4,7 millones de remanentes para pagar una parte de la expropiación de las naves de El Rincón. Además, se aprobó una modificación de crédito de 193.000 euros porque los remanentes no llegan para pagar la cantidad mínima (4,8 millones) que tiene que pagar el Ayuntamiento a Inalcansa, para impedir que los intereses de demora se sigan incrementado. La concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, señaló que ahora falta que el Ministerio de Medio Ambiente ponga los 5,3 millones que se comprometió a pagar mediante convenio hace años y que "ha confirmado este mes mediante una carta". Las naves de El Rincón pendientes de expropiar están valoradas en 11,1 millones, según el justiprecio establecido por el jurado de expropiación, que el Ayuntamiento ha cuestionado, al considerar que las naves valen menos, aclaró Bento. Esta zona está pendiente de ordenar en el planeamiento para fijar qué equipamiento va allí.