La concejala de Urbanismo de la capital grancanaria, María del Carmen Hernández Bento, explicó que varios proyectos de edificios singulares que un grupo de inversores quiere realizar en las zonas del Puerto y Guanarteme "están atascados" desde hace años y "sólo dependen de la aprobación" del Plan General de Ordenación (PGO), que está pendiente de ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El plan contempla, entre otras actuaciones, un hotel en El Rincón, al lado del auditorio Alfredo Kraus. También da vía libre el nuevo planeamiento de la ciudad a las actuaciones de dotación, nueva versión de las polémicas unidades de actuación, que permite a los promotores construir edificios de grandes alturas, a cambio de ceder espacios libres a la ciudad.

Proyectos

Según Bento, la mayoría de los proyectos atascados podrán salir adelante en cuanto se apruebe el Plan General y no necesitan de una modificación parcial, proceso para el que habría que esperar al menos un año desde la ratificación del nuevo planeamiento por el Gobierno regional. La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP), Salud Gil, señaló que Las Palmas de Gran Canaria "lo que necesita es una acción concertada de la administración pública con el sector privado en el ámbito urbanístico. Hay gente que tiene interés en invertir" y cuyos objetivos coinciden con el Ayuntamiento para "convertir a la capital grancanaria en una gran ciudad turística".

Para ello, destacó, es fundamental no sólo actuaciones de embellecimiento de la zona del Puerto, sino "intervenciones urbanísticas" que mejoren su imagen y también sus accesos. "Esta es la única forma de que no se pierdan oportunidades", señaló.