El Gobierno de Canarias ha decidido otorgar la categoría de municipio turístico a Santa Cruz de Tenerife e ignorar a Las Palmas de Gran Canaria que aspiraba al mismo reconocimiento. Tal "desprecio" ha sido denunciado por la concejal de Compromiso en el Ayuntamiento capitalino, Nardy Barrios, cuyo partido presentó la candidatura a ser municipio turístico cuando gobernaba en coalición con el PSOE.

"El Gobierno canario dijo en su momento que se iba a hacer una excepción con Las Palmas de Gran Canaria por su importancia para ser declarada municipio turístico pese a no tener camas hoteleras suficientes, pero ahora vemos cómo el Ejecutivo se negó a tramitar la petición de esta ciudad, pero sí mantuvo la de Santa Cruz donde hay muchas menos camas", manifestó Barrios. Compromiso no da la batalla por perdida y ha anunciado que en el próximo pleno pedirá el voto unánime de la Corporación para instar al Gobierno regional a que reconozca también a Las Palmas de Gran Canaria como municipio turístico.

"Si no se declara a la ciudad municipio turístico no sólo nos afectará económicamente por las subvenciones que se pierden, sino porque la capital pierde la oportunidad de formar parte de la asociación de municipios turísticos de todo el mundo", dijo Barrios, "una vez más el Gobierno canario ha dado la espalda a Las Palmas de Gran Canaria y no se puede entender que no nos lo hayan dado a nosotros y sí a Santa Cruz de Tenerife".