Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión Sindical de Policía (USP) advirtieron ayer de que el recorte de horas extraordinarias que prepara el Ayuntamiento repercutirá negativamente en la seguridad de la ciudad, ya que las ampliaciones de jornada de los guardias urbanos se realizan fundamentalmente para reforzar los servicios de los fines de semana y atender a los eventos deportivos y culturales, como el festival Womad o el Carnaval. El edil de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, admitió que la reducción de horas extras también afectará a los servicios de vigilancia, pero garantizó que ello no irá en detrimento de la seguridad, porque se hará "optimizando al máximo los recursos y coordinándolos mejor".

Sabroso, que no quiso aclarar qué porcentaje de los 400.000 euros en horas extras que el alcalde Juan José Cardona pretende reducir este año a partir de septiembre corresponderá a la Policía Local, señaló que "los servicios de seguridad también tendrán que apretarse el cinturón. Desde el último fin de semana del pasado junio ya estamos reduciendo horas extras, priorizando donde tienen que ir y aprovechando al máximo los recursos que tenemos en la calle". En cualquier caso, aclaró, que la Policía Local tienen una bolsa económica anual para "cubrir los servicios que sólo se pueden hacer mediante horas extras, como la Cabalgata de Reyes, fines de semana, fiestas y servicios especiales".

Por su parte, Iván Jiménez, de CC OO, y Víctor García, de USP, sostuvieron que la Policía Local "ya no admite más recortes de horas extras por el déficit de plantilla" que tiene el cuerpo. "No sé cómo se van a cubrir los refuerzos de los fines de semana en las zonas conflictivas y eso repercutirá en la seguridad porque habrá menos agentes en la calle", dijo Jiménez, quien añadió que "lo que se oye por aquí es que la intención es eliminar todas las horas extras", pese a que el servicio "está bajo mínimos".