El Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó la constitución del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en un comunicado, asegura que este ente previsto en la Ley de Puertos "será un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos y lograr una mayor transparencia de su gestión".

Este órgano colegiado de carácter consultivo analizará las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios y acordará las variables sobre las que establecer recomendaciones para garantizar la libre competencia. Puertos del Estado elaborará un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios y se realizarán estudios e informes que permitirán comparar a los prestadores de servicios con otros puertos europeos.

Llorca presidirá el Observatorio, que estará compuesto por tres representantes de Puertos del Estados, diez de las autoridades portuarias, y representante de servicios de prácticos, amarradores, asociaciones, federaciones y sindicatos, entre otras entidades.