El antiguo Estadio Insular contará con un hipermercado de 2.000 metros cuadrados. Con la unidad alimentaria, que se ubicaría en la zona de la grada naciente, con entrada por la fachada protegida de Pío XII, el Cabildo de Gran Canaria pretende rentabilizar la reconversión de estas instalaciones en un centro comercial, cultural y deportivo. Ante la imposibilidad de contar con los 26 millones de euros que cuesta llevar a cabo la idea de los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego en esta parcela, la corporación insular tiene previsto, tal y como explicó ayer el consejero de Política Territorial, Emilio Mayoral, financiar esta construcción ofreciendo a un promotor la explotación del hipermercado, el resto de locales y las 700 plazas de garaje durante cuarenta o cincuenta años a fin de que asuma todos los costes de la obra.

Mayoral explicó, tras el pleno del Cabildo en el que la consejera de CC, Rosario Chesa, sacó a colación el futuro del antiguo Estadio, que para poder implantar una gran superficie comercial van a solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que incluya una modificación en el Plan General puesto que ahora la zona comercial está contemplada en pequeñas unidades. El consejero señaló que con los pequeños locales sería imposible hacer atractiva la operación inmobiliaria ya que el inversor no rentabilizaría las plazas de garaje.

Una posible venta. Sin embargo, la consejera de la oposición remarcó que ya "es tarde" para pedir al Ayuntamiento que incluya este cambio porque el Plan General está a punto de ser aprobado de forma provisional y pasar a la Cotmac. Chesa pidió al presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, que deseche esta idea ya que deberá esperar más de un año para que se cambie el Plan General, y le propuso la venta del espacio comercial como la mejor fórmula para obtener la inversión para actuar en el Estadio. En este sentido, la consejera preguntó a Pérez: "¿Para qué jugar a ser caseros pudiendo vender?".

Con todo, Mayoral anunció ayer que el Cabildo tiene previsto sacar a concurso en el mes de marzo la construcción de un parque urbano en el Estadio por un importe de 3 millones de euros. Según explicó, los técnicos de la corporación tendrán culminado en un mes el proyecto, que conlleva a su vez el derribo de las fachadas que dan a las calles Leopoldo Matos y Manuel González Martín. En el caso de esta segunda calle deberán mantener los arcos, catalogados como protegidos al igual que la fachada de Pío XII.

Al parecer, el recinto se asemejará "en pequeño" al parque de Las Rehoyas, pero si bien, como precisó Mayoral, contará con zonas verdes y mobiliario urbano no se colocarán fuentes ni instalaciones que luego haya que derribar, puesto que la idea es que en una segunda fase se puedan edificar el centro comercial y las plazas de garaje subterráneas.

El consejero de Política Territorial explicó que, en una tercera fase, se actuará en la zona de la grada curva a fin de conectar este centro comercial y deportivo con el paseo de Chil. En la parte baja de la grada curva está previsto que se construyan canchas deportivas. Mientras, desde el Ayuntamiento se bendice totalmente la operación, incluyendo la autorización del hipermercado, según confirmaron fuentes municipales, que señalaron que "lo importante es que se recuperará un espacio público para los ciudadanos".