- ¿Se pierden los pacientes en las nuevas Urgencias?

- Espero que no. No tenemos ninguna reclamación ni incidencia. Es probable que con el cambio se hayan definido nuevas áreas y nuevas formas de trabajar respecto a las que existían. Quizá, en esa nueva adaptación, alguien se haya encontrado despistado como cuando uno compra una nueva casa.

- Los trabajadores se quejan de una mala coordinación.

- Precisamente, la coordinación y la recepción de los pacientes es la pieza clave del servicio. Se ha creado un área de triaje donde se califica a los pacientes en función de su gravedad; y ahí se decide a dónde van. Esa área es mayor que la que existía y además está más despejada. Quizá, habituados a un sistema de trabajo e ir a otro sistema pueda haberse producido ese despiste.

- Otra de las críticas es la estrechez de los boxes.

- Las Urgencias tienen que tener la capacidad de poder duplicar su asistencia porque puede haber una catástrofe o una mayor demanda. Tanto las áreas de exploración como de observación están diseñados para eso. Si bien los boxes son mayores, si los duplicamos el espacio es menor. Quizá, al inicio, lo que hubo es una falta de biombos para dar intimidad al paciente. Pero lo estamos corrigiendo.

- ¿Se contó con los trabajadores para diseñar el área?

- En estos ocho años ha habido diferentes reuniones con el jefe del servicio, con el de enfermería y con el personal designado para revisar los planos; que han estado expuestos. Se han cambiado cosas. Lo que sucede es que no es lo mismo verlo en los planos que cuando estás en el habitáculo. Ya sabíamos que podía haber déficits; algunos soluciones son inmediatas y, otras, a posteriori.

- ¿Cuáles son?

- Para resolver la duplicidad de los boxes estamos estudiando varias soluciones. Una inmediata que es dotar al área de más biombos para preservar la intimidad. Las otras opciones son o bien reconvertir los 20 boxes en 15, en lugar de 10 para que haya más espacio para trabajar, o recuperar el espacio que hay cedido a Radiología. Esperamos tomar la decisión la semana que viene.