La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria y ex alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, confesó ayer en el programa A diario de Radio Canarias FM 103 su "lealtad" a la candidatura de Juan José Cardona a la Alcaldía. La concejala popular admitió que de haberse presentado a la reelección, como ella misma pretendió hasta que el partido le comunicó lo contrario, asumía un riesgo. "Me arriesgaba a perder por segunda vez, y eso me obligaría a dimitir", dijo.

Durante una entrevista realizada por la conductora del programa, Jezabel Artiles, y el periodista Miguel M. Guedes, responsable de la sección de Las Palmas de Gran Canaria de LA PROVINCIA/DLP, Pepa Luzardo aseguró que peleará por que Cardona "sea el alcalde de la ciudad", a pesar de que tuvo algunas diferencias con él cuando su nombre salió como su probable sustituto. "Con el tiempo las cosas se liman, pasan", zanjó la ex regidora.

Pepa Luzardo negó incluso haber planteado ante la dirección nacional del Partido Popular quejas sobre Cardona en relación al caso Canódromo, una operación urbanística que surgió cuando el ahora aspirante a alcalde era concejal de Urbanismo de la ciudad, y que se encuentra pendiente de resolución judicial. "Sólo comenté que si había un candidato mejor que yo aceptaría marcharme, y el partido ha creído que es así, que yo llevaba 20 años en el Ayuntamiento y que había que traer a alguien nuevo", explicó con resignación.

Sobre su futuro -ocupará el puesto número cuatro de la lista del PP al Parlamento de Canarias en las elecciones autonómicas del 22 de mayo-, la todavía concejala del PP no da por definitiva su marcha del Ayuntamiento. "Puede que vuelva en algunos años, quizá ocho, y digo esa cifra porque parece ser el tiempo que duran las etapas en política", dijo.

Luzardo y sus leyendas

En un tono más distendido, Pepa Luzardo comentó alguna de las leyendas con que se la asocia, como que define el barrio de su infancia, el Risco de San Nicolás, como "Triana Alta" o que desde su maternidad, siendo aún alcaldesa, su principal objetivo fue construir parques infantiles en la ciudad.

"Lo de Triana Alta no es así", protestó Luzardo. "Durante un debate con [el ex concejal socialista y actual senador] Arcadio Díaz Tejera", explicó, "yo comenté que una tía abuela mía que se murió hace muchos años comentaba que antes de la guerra los vecinos llamaban al barrio de esa manera porque desde allí se veía la calle Triana, pero siempre me he sentido orgullosa de donde nací y me crié". Sobre la segunda anécdota, admitió que ser madre le hizo fijarse más en las zonas infantiles.

Luzardo se mostró muy crítica con el alcalde Jerónimo Saavedra y aseguró que si el PP gana las elecciones "lo va a hacer mucho mejor que el desastre del PSOE".