Las ramas de Sanidad y Servicios Sociales y a la Comunidad vuelven a ser un año más los ciclos formativos de mayor demanda entre el alumnado canario. Esto es al menos lo que se desprende de las listas de reserva que estos días han colgado en los tablones de anuncio de los centros públicos. El sueño de muchos de estos estudiantes que han acabado la Secundaria puede quedarse hoy en saco roto ya que apenas quedan plazas libres para el curso que viene salvo que la Consejería de Educación abra la mano ante la demanda escolar. Según las estimaciones del sindicato EA-Canarias más de 5.000 estudiantes podrían quedarse sin plaza en FP o en los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la provincia de Las Palmas. Otros sindicatos, como Insucan y CC OO, y asociaciones de padres hablan de 10.000 en toda Canarias.

La Consejería de Educación declinó ayer a hacer algún tipo de comentario en vísperas de que hoy, en acto público, los institutos adjudiquen las plazas restantes a los alumnos que en lista de espera se presenten a la convocatoria que se inicia a partir de las diez de la mañana.

La portavoz del sindicato EA-Canarias, Beni Reyes, señaló que el número de plazas para ciclos formativos de Grado Medio y Superior así como para Programas de Cualificación Profesional (PCPI) no se ha incrementado para el próximo curso a pesar de la demanda de los últimos años.

"La Consejería ha eliminado 152 ciclos formativos en los dos últimos cursos y aunque se han implantado algunos nuevos por exigencias de la LOE (Ley Orgánica de Educación) se siguen quedando alumnos sin plaza", dijo. Más de 32.700 alumnos cursaron este año FP.

Para el sindicato, la situación del próximo curso escolar puede ser más grave que la del año pasado por la alta tasa de desempleo en Canarias y por la situación económica que atraviesan las familias. Muchas de ellas no podrán costear los estudios de sus hijos en centros privados aunque hay que aclarar que no todas las familias profesionales pueden seguirse en academias, principalmente por su coste.

El IES Profesor Antonio Cabrera, en Telde, es uno de los centros que hoy tendrá que decir a muchos alumnos que no tienen plaza. En las listas de reserva para la familia de Sanidad de Grado Medio, especialidades de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia, hay 177 y 254 alumnos en lista de espera, respectivamente.

Su director, Francisco Melián, explica que la demanda es todos los años la misma "diez o veinte alumnos arriba o abajo", pero que este año la situación será peor puesto que la Consejería les ha quitado uno de los tres grupos que tenían en la especialidad de Cuidados Auxiliares; y uno de los dos que tenían en Parafarmacia. Las plazas libres entre las dos especialidades no llegan a diez.

"Me imagino que los recortes se deben a temas presupuestarios porque hay plantilla e instalaciones", comenta. Melián entiende la reestructuración de especialidades que la Consejería ha llevado a cabo en los últimos cursos pero "una cosa es agrupar para optimizar recursos y otra suprimir plazas".

No sólo las familias de Sanidad y Servicios Sociales tienen amplias listas de reserva, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo son también estudios muy demandados. Algunos centros esperan que el nuevo gobierno abra la mano en septiembre.