Decenas de operarios han tomado desde hace varias semanas las calles de Triana y Vegueta para lavarles la cara a los edificios históricos y limpiar y adecentar las calles del casco histórico, sobre todo aquellas que forman parte del recorrido por el que pasarán los miembros del jurado que vendrán el próximo 4 de junio para valorar la propuesta de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para ser Capital Cultural Europea 2016.

El objetivo es dar la mejor impresión a los miembros del jurado que, a lo largo del primer fin de semana de junio, visitarán diez zonas de la capital, durante una exhaustiva visita que durará diez horas y media. Para ello, el Instituto Municipal de Empleo y For-mación (IMEF) ha contratado a unos 80 empleados, a través de los planes de empleo financiados por el Gobierno cana-rio y el Cabildo de Gran Canaria, de cara a adecentar, sobre todo, los barrios de Triana y Vegueta, donde está previsto que se realice el mayor número de visitas por parte del ju- rado. Las zonas ajardinadas de toda la ciudad también for-man parte de la operación de embellecimiento y los responsables de las zonas verdes tienen órdenes de extremar los cuidados para que todo esté en buen estado.

Así, los operarios se afanaban ayer en la limpieza y pintado de las fachadas de la catedral de Santa Ana y del centro cultural San Martín, una de las paradas del itinerario, junto con el CAAM, según ha trascendido. Los jueces de la Unión Europea también visitarán el parque de Las Creaciones que se está levantando en el viejo cuartel Manuel Lois, en el barranco de Tamaraceite, y el Castillo de La Luz.

Finalmente, los jueces visitarán junto con el alcalde saliente, Jerónimo Saavedra, y el electo, Juan José Cardona, el Risco de San Nicolás, donde se impulsan una serie de acciones para rehabilitar el barrio.