La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapas con esencia de Galdós

Triana y Vegueta celebran actividades para conmemorar el centenario de la muerte del autor

Benito Pérez Galdós.

Quizá pueda usted tomarse una tapa con el nombre de Marianela, de Doña Perfecta, de Lázaro, o de Fortunata. Todo dependerá del establecimiento de restauración que elija, pero sea cual sea su elección, lo cierto es que si lo hace en Triana o Vegueta no va a poder declinar su participación en los actos de conmemoración del centenario de Benito Pérez Galdós. Para celebrar esta efeméride, la organización Charter 100 Gran Canaria, la Asociación de Empresarios Zona Triana y la Asociación de Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) han puesto en marcha el proyecto ‘Galdós en las calles de su ciudad’, una iniciativa que no solo pretende difundir la figura del autor entre los canarios y turistas, sino también dinamizar e impulsar el comercio del casco histórico de la capital.

Así, durante todo el mes de octubre las tres organizaciones incentivarán el conocimiento entre locales y visitantes de los lugares en que nació y desarrolló su infancia y juventud el novelista, dramaturgo y cronista, y lo harán a través de la realización de actividades como un concurso de escaparates y otro de tapas galdosianas entre los comercios y establecimientos de restauración de Vegueta y Triana.

La restauración va a elaborar tapas con nombres de obras o personajes del escritor canario

decoration

El concurso de escaparates tendrá como elemento común entre todos sus participantes una imagen de Benito Pérez Galdós en vinilo que entregará la organización con el objetivo de unificar la imagen de todos los establecimientos. A partir de ahí, cada empresa deberá ornamentar sus cristaleras inspirándose en la vida y obra del autor grancanario. Hasta ayer, una decena de locales comerciales ya se habían sumado a esta iniciativa; y se espera que sean más.

Por otro lado, el concurso de tapas galdosianas consistirá en que cada local de restauración elaborará un plato que bautizará con el nombre de un personaje u obra de Pérez Galdós, y que además deberá diseñar con al menos un producto principal canario de kilómetro cero. En esta actividad ya se han inscrito una veintena de establecimientos.

Esta actividad se completará con la participación del actor Rafa del Pino quien, con el personaje de Garbancero el cocinero, animará al público participante a degustar las distintas propuestas. En clave de humor y a través de canciones y bailes, desgranará cada una de las tapas que se sirvan en esta ruta galdosiana.

Visitas guiadas

“Los empresarios se van a volcar; esta ruta se va a propiciar y publicitar para que los ciudadanos se acerquen y vean a Galdós en las calles de su ciudad, que es una asignatura pendiente de Las Palmas de Gran Canaria”, explicó ayer Nardy Barrios, representante de Charter 100 Gran Canaria y promotora del proyecto. “Madrid y Santander han acaparado siempre la titularidad de ciudad de Galdós, cuando nació y desarrolló su mejor época de formación en esta capital”, añade.

Barrios reconoce que habría querido que esta actividad abarcase toda la ciudad, aunque empezará primero por los barrios históricos. Este evento nace con la intención de prolongarse en el tiempo y que se repita cada año, aunque en el mes de mayo, ya que estaba previsto que se celebrase ese mes para hacerlo coincidir con el día de su nacimiento, el 10 de mayo. Sin embargo, la situación generada por la declaración del estado de alarma y las restricciones por la Covid-19 obligaron a aplazarlo hasta el mes que viene. “No queríamos perder esta oportunidad; todas las administraciones han querido apoyarlo”, sostiene Barrios.

A estas dos propuestas se suma además una tercera actividad de rutas guiadas por la zona para mostrar los espacios más entrañables de la vida del escritor de la mano de la empresa Trip Gran Canaria. Para ambientar más estas actividad, las calles se decorarán carteles de vinilo y banderolas. La cartelería es una creación de estilo pop art diseñada por la artista VesnaGle.

El presidente de los empresarios de Triana, Carlos Bethencourt, reconoció que esta actividad cultural supone aportar además un granito de arena a los comercios tras la parálisis económica. El evento cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Patronato de Turismo y del ayuntamiento capitalino.

Una visita guiada por las calles del barrio donde nació y se desarrolló Galdós, una ruta de tapas galdosianas y un concurso de escaparates. El proyecto ‘Galdós en las calles de su ciudad’ pretende difundir la figura del escritor a la vez que dinamizar e impulsar las áreas comerciales del casco histórico de la capital.

Compartir el artículo

stats