La eficiencia de las medidas adoptadas durante estos meses por la empresa municipal Sagulpa ha permitido que no tenga que hacer uso finalmente del préstamo que se solicitó de forma preventiva al Ayuntamiento -900.000 euros- ante una suspensión del servicio a causa de la pandemia del coronavirus. Así se ha indicado desde la empresa en una nota informativa remitida a los medios de comunicación. Sagulpa perdió durante las semanas del estado de alarma 1.750.000 euros.

Las medidas impuestas han permitido además frenar el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como mejorar la productividad sin hacer sustituciones de personal, evitando tomar decisiones drásticas.

Las limitaciones a la movilidad impuestas por el confinamiento durante los primeros meses de la pandemia obligaron a la suspensión temporal de varios servicios de Sagulpa, como la zona azul y zona verde o la reducción de la Sítycleta, e impactó directamente también en el uso de los aparcamientos en rotación, según se indica desde la empresa.

El cese de la actividad repercutió en los ingresos de la empresa pública, con una pérdida cifrada en 1.750.000 euros a lo largo de las semanas del estado de alarma. En aquel momento, y ante la incertidumbre de cómo se iba a desarrollar el segundo semestre del año, de manera preventiva Sagulpa solicitó un préstamo al Ayuntamiento en caso de que la situación empeorase.

Los ajustes y contención del gasto, pactados con el personal de la organización y de manera consensuada, no ha interferido en el pago de proveedores y contratistas que actualmente están al día, e incluso se llevaron a cabo varias licitaciones como por ejemplo el servicio de gestión y analítica del Big Data de los usuarios de Sagulpa, según se indica en el comunicado.

Con la reanudación de la movilidad ciudadana se ha ido recuperando poco a poco la actividad de los servicios, e incluso en el caso de Sítycleta, se ha llegado a los 950 usos diarios, una cifra muy similar a antes de la pandemia.