La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar proyecta regenerar por completo La Puntilla, en San Cristóbal

El Ayuntamiento plantea mejorar parte de la costa del barrio marinero en 2021 | Los trabajos incluyen un aula sobre actividades náuticas y accesibilidad universal al litoral

Vista general de la playa de La Puntilla, en San Cristóbal, durante el pasado mes de septiembre Juan Carlos Castro

Ciudad de Mar prepara para 2021 una regeneración completa de la playa de La Puntilla, situada en la dársena pesquera del barrio marinero de San Cristóbal. El proyecto centrará sus actuaciones en la mejora de la calidad medioambiental de esta parte del litoral, una accesibilidad universal y otras iniciativas, como la instalación de un aula formativa sobre actividades náuticas y deportivas, según han podido adelantar desde la concejalía que dirige José Eduardo Ramírez. Los trabajos están enmarcados dentro del Plan Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), el cual cuenta con fondos europeos superiores a los 17 millones de euros con el objetivo de transformar el Cono Sur capitalino y su entorno.

La playa de La Puntilla en realidad es una cala de arena negra que apenas alcanza los 40 metros de largo -con unas dimensiones que rondan los 17.000 metros cuadrados-. Este paraje, flanqueado por el muelle pesquero de San Cristóbal y el pequeño acantilado que sustenta la calle Popa, aglutina a decenas de familias del Cono Sur capitalino durante los fines de semana, principalmente, y lo cierto es que a partir de cierta hora es complicado encontrar un hueco libre para plantar la toalla.

Dado el carácter local de la playa, hasta tal punto que muchos ciudadanos de la capital desconocen su existencia, esta zona de baño carece de una serie de servicios básicos, problema que ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere subsanar. A la falta de una accesibilidad universal habría que añadirle la necesidad de unos aparcamientos regulados, la ausencia de duchas y aseos públicos o la presencia de zonas degradadas en el entorno. “El objetivo es mejorar la promoción de este litoral y sus singularidades ligadas a la cultura pesquera, gastronómica y de actividades de ocio y deportivas en el mar”, señalan desde la concejalía.

El proyecto de regeneración elaborado por los técnicos municipales, que tiene previsto salir a licitación en la primera mitad de 2021, incluye en materia medioambiental una limpieza exhaustiva tanto de la playa como de sus fondos marinos. Además, del saneamiento y embellecimiento de las medianeras colindantes y la construcción de un gran parterre ajardinado con vegetación propia de zonas costeras en el solar que hay entre la calle Estribor y la zona de baño, el cual está actualmente abandonado.

En materia de accesibilidad, el proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento el próximo año plantea la creación de un acceso adaptado a personas con movilidad reducida (PMR) desde la calle Estribor. También prevé una organización de la zona de aparcamientos e incluir plazas PMR y para vehículos eléctricos; la instalación de aseos públicos, uno de ellos para PMR; y la mejora de la escalera ya existente que conecta el arenal con el paseo de Popa, una infraestructura muy deteriorada en la actualidad.

“El objetivo es mejorar la promoción de este litoral y sus singularidades ligadas a la cultura pesquera, gastronómica y de actividades de ocio y deportivas en el mar”, señalan desde la concejalía.

decoration

El proyecto incluye también la instalación de un aula formativa que estará destinada al desarrollo de las actividades náuticas y deportivas. De hecho, el Ayuntamiento ya ha organizado eventos y talleres en este sentido en el barrio marinero en los últimos años de manera periódica. Desde Ciudad de Mar señalan que su intención es “potenciar” los valores de esta parte del litoral capitalino, y ya no solo de La Puntilla, si no de todo San Cristóbal en futuras actuaciones como zona de esparcimiento al aire libre.

De hecho, los trabajos contemplan la creación de una zona ajardinada con plataformas para tomar el sol, lugar donde se podrán realizar eventos. Además, se plantean más alcorques en la zona de la plaza y la instalación de un nuevo espacio urbano con bancos. El proyecto redactado por Ciudad de Mar incluye también aparcamientos para bicicletas y duchas adaptadas con lavapiés. La idea es conseguir un litoral más atractivo para lugareños y visitantes, indican desde el Consistorio.

“El acondicionamiento ambiental y paisajístico de la playa es importante para consolidar esta creciente actividad”, señala el concejal José Eduardo Ramírez, en referencia a los eventos de divulgación náutica y deportiva cada vez más frecuentes por parte del Consistorio en la zona. Tales como jornadas dedicadas a la vela latina canaria, la piratería en el Archipiélago -dada la situación privilegiada del torreón de San Pedro Mártir, protagonista en incursiones como la de Francis Drake en 1595-, la pesca artesanal o la ya tradicional travesía a nado entre San Cristóbal y La Laja, la cual se desarrolla anualmente.

“Mejorar la zona de la playa como uno de los principales lugares de encuentro del barrio nos ayuda a la hora de hacer convivir el uso ciudadano con su conservación ambiental y paisajística”, recalca Ramírez. De hecho, parte de las inmediaciones de esta cala presentan un claro deterioro. Desde el solar abandonado que ahora Ciudad de Mar pretende reconvertir en un pequeño jardín de vegetación de zonas costeras a la escalera que conecta con el paseo de Popa, claramente degradada y hasta peligrosa para ciertos colectivos. Sin contar con la ausencia de unos aparcamientos regulados, los cuales actualmente son de tierra.

Las medidas que van a adoptar en materia de accesibilidad encajan con algunas de las peticiones históricas de las asociaciones de personas con movilidad reducida de la capital grancanaria. Colectivos que llevan años reclamando mejoras en este sentido en todas las zonas de baño de la ciudad, de ahí que el Consistorio tenga en mente actuaciones en esta línea en otros puntos del litoral.

El coste por el que saldrá a licitación esta obra todavía no ha sido definido, señalan desde Ciudad de Mar. La idea es que pueda ir a concurso en el primer semestre de 2021 para que después pueda ser ejecutada a lo largo del año, indican. Contará con una financiación procedente de fondos europeos denominado Edusi, un plan de ayudas por un valor de 17,6 millones de euros para invertir en proyectos de desarrollo urbano sostenible en zonas como la Vega de San José u Hoya de la Plata.

Compartir el artículo

stats