La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doreste pedirá que no se cobre el IBI a los vecinos del ARRU de Tamaraceite

El concejal de Urbanismo sostiene que, aunque no es su competencia, hablará con Hacienda para solventar el fallo aunque “no será inmediato”

Doreste pedirá que no se cobre el IBI a los vecinos del ARRU de Tamaraceite

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha calificado de error el cobro del IBI a los vecinos del Área de Reposición y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite y aseguró que estudiará con la Concejalía de Economía y Hacienda la situación para dar respuesta a los afectados.

El titular de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda ha explicado a este periódico que ha recibido la reclamación de vecinos incluidos en el Plan de Reposición de Tamaraceite a los que se le está cobrando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2017 pese a que habían sido excluidos del pago de este tributo. En este sentido, ha destacado que eso “se puede deber a un problema de fase interna del Ayuntamiento y que no tiene que ver con Urbanismo, pero sí hemos escuchado a estos vecinos en su reivindicación y hablaremos con los compañeros del área de Hacienda a ver dónde ha estado el error porque normalmente son cosas fáciles de solucionar”, apuntó. “Eso no significa que se solucione sobre la marcha, pero vamos a hablar con los responsables de la Concejalía correspondiente”, afirmó.

Asimismo, ayer se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones de uno de los edificios que está enmarcado dentro del Plan de Reposición de Tamaraceite que implica la construcción de 354 viviendas. El inmueble situado en la calle Pintor José Jorge Oramas constará de 24 pisos de los cuales uno de ellos estará adaptado para personas de movilidad reducida (PMR).

El edil sostiene que todo el Plan de Reposición de Viviendas podrá estar listo en 2022

decoration

El concejal ha informado también que este edificio estará terminado para el año próximo junto a otros dos de 59 viviendas situados en la calle San Matías. “Hemos hecho una visita a este inmueble de 24 pisos que está dentro del ARRU de Tamaraceite, con todas las medidas de seguridad, y a la que han sido invitados algunos vecinos para que observen cómo va la obra”, destacó.

“Es un edificio que contará con un local para los vecinos que estará en la planta baja hacia la calle Pintor José Jorge Oramas y dos que serán de uso comercial en la misma planta pero hacia la calle Gutiérrez Mellado. Tiene un coste de unos 3,7 millones de euros y en el que han participado en la financiación tanto el Gobierno autonómico como el Estado y el Ayuntamiento capitalino”, sostuvo.

El nuevo edificio de cinco plantas de altura que está edificando el Consistorio está conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes. El inmueble, que se ajusta a la normativa de accesibilidad, cuenta con un portal de entrada al edificio, dispone de una escalera y dos ascensores.

Las viviendas del nuevo edificio, que son de cinco tipos diferentes, y tienen entre dos y tres dormitorios, cuentan con una superficie útil de 67 metros cuadrados. “Son pisos que cumplen con el nuevo código técnico de edificación, son eficientes desde el punto de vista energético, con aislamiento para combatir las humedades, el frío, el calor y esa es nuestra política y esta misma técnica constructiva es la que se aplicará en los edificios de Las Rehoyas, además, estas viviendas sustituyen a unas de 45 metros cuadrados de mala construcción y muy deficientes”, destacó.

Igualmente, ha resaltado que espera terminar con el Plan de Reposición de Tamaraceite en 2022. “En ese año esperamos concluir el edificio de 76 viviendas, que sería el último por construir. Hay que pensar que cuando nosotros llegamos solamente se habían construido 28 viviendas de las 354 del ARRU y que nosotros hemos entregado ya unos 192 hogares. Estamos construyendo esta fase de 24 pisos, dos de 59 y el de 76 que se saca a licitación a finales del año que viene”, apostilló el concejal.

Compartir el artículo

stats