La transformación de la Plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria, que será una realidad la próxima primavera tras una inversión de 826.832 euros, hará ganar a este espacio 5.000 metros cuadrados peatonales, ha destacado este martes el Consistorio tras una vista del alcalde, Augusto Hidalgo, a la zona.

El proyecto se suma a la peatonalización de la avenida Mesa y López y pondrá al peatón en el foco de la movilidad en esta zona, donde también confluirá un carril de guaguas y espacios para la bicicleta, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha destacado que esta iniciativa "permitirá recuperar para los ciudadanos este espacio público, que se convertirá en un entorno con una amplia área peatonal, más zonas verdes y un nuevo mobiliario urbano".

Para Hidalgo, con esta actuación, que se enmarca en la remodelación de Mesa y López, "una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad durante las últimas décadas", permitirá "hacer realidad una vieja demanda de los vecinos y comerciantes" de la zona, "que siempre" pidieron que esta calle se convirtiera en "un bulevar peatonal" que operara a modo de "símbolo" del municipio, como lo es Triana.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que también ha visitado este martes estas obras, ha informado de que, una vez que concluyan, el Ayuntamiento seguirá "transformando urbanísticamente la zona generando nuevos espacios públicos, que consistirán en la creación de corredores peatonales que conectarán la avenida Mesa y López con el barrio de Guanarteme, la playa de Las Canteras y el parque urbano del antiguo Estadio Insular".

Las actuaciones que se promueven entorno a la Plaza de España también prevé la creación de nuevas zonas ajardinadas y de césped y la plantación de una decena de palmeras, además de la renovación del alumbrado y la instalación de pluviales, jardinería y riego.

A la zona peatonal se sumará la ampliación de la red ciclista con un futuro carril bici que se implantará en ambos sentidos de la Avenida José Mesa y López y que conectarán con la plaza.

También se mejorará la intersección del carril bici existente en Paseo de Chil, en el cruce con la calle Néstor de la Torre, y en el tramo de la calle Diderot.

Para el tránsito del vehículo privado, el proyecto modificará el acceso a la Plaza de España desde las calles Diderot y la Avenida José Mesa y López, permitiéndose únicamente la entrada para los vecinos en la prolongación de Paseo de Chil.

Con el fin de fomentar el transporte público, al concluir las obras, la calle León Tolstoi cambiará de sentido y circularán únicamente las guaguas. Además, se colocarán nuevas paradas tanto en la misma calle como en la Plaza de España, continuando el carril bus por la Avenida José Mesa y López.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Félix Santiago Melián S.L. y su financiación cuenta con una subvención del Gobierno de Canarias.

A este proyecto, impulsado por el área de Urbanismo, se suman otras actuaciones en la zona, como la peatonalización de Mesa y López entre Galicia y la Plaza de España, actualmente en ejecución mediante una inversión de 1,3 millones de euros, y la creación de un intercambiador en la calle Concepción Arenal, que se ejecuta con inversión de 478.895 euros.