La Asociación de Bares Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado el "descontrol" de los botellones en la capital y ha pedido formar parte de la solución a la situación debido a la actual crisis sanitaria y económica actual, según ha informado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

Así, la entidad ha recordado que los establecimientos de la noche están cerrados por disponerlo así una disposición del Gobierno de Canarias, desde el pasado 20 de agosto, sin visos de que puedan volver a recuperar su actividad.

Por otra parte, el sector de los bares, cafeterías y restaurantes está operando en la actualidad con importantes restricciones en cuanto a aforo y horario de cierre, que ha venido estando limitado hasta la 01.00 horas, lo que de hecho les está suponiendo, importantes pérdidas económicas, viéndose obligados a mantener en los ERTEs a buena parte de sus plantillas.

Por ello, la Asociación ha entendido que la publicación en el día de hoy de nuevas restricciones, con miras a las Fiestas de Navidad, que se aplicarán a partir de este sábado, 5 de diciembre, "supondrá una losa más que soportar en esta difícil situación".

"Todo esto --añadió-- contrasta con la aparente libertad con que operan grupos de jóvenes, reuniéndose en las zonas públicas para beber de forma incontrolada, con el riesgo sanitario que ello conlleva para ellos mismos y para la población en general, respecto a lo cual bastaría, una actuación coordinada y de carácter preventivo por parte de las fuerzas de seguridad competente, para evitarlo".

Finalmente, tanto Fermín Sánchez, presiente de la citada Asociación, como Tom Smulders, presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la FEHT y vicepresidente de la FEHT, han denunciado esa actividad de botellón que prolifera por la falta de control, por parte de la Policía Local, "más ocupada en la inspección de los establecimientos que legalmente ejercen la actividad".

Ambos directivos ponen de manifiesto "el enorme daño económico que se está haciendo al sector de la hostelería con los botellones y fiestas privadas, sin ningún tipo de aplicación de las normas sanitarias que rigen en estos momentos, al tiempo que apelan, no ya a la sensibilidad del Ayuntamiento, y más concretamente a la de los responsables de la seguridad urbana, sino a su propia responsabilidad, en demanda de las actuaciones necesarias y contundentes, que erradiquen esta actividad clandestina, en defensa de la salud de los ciudadanos de Las palmas de Gran Canaria".

Finalmente, junto a todo ello, consideran necesarias medidas de ayuda económicas, eficaces, que puedan contribuir a compensar las enormes pérdidas que el sector ha venido sufriendo durante todos estos meses.