Un desfile lleno de arte y gastronomía. Así fue la novena edición de Gran Canaria Moda y Amigos en la que más de 60 expositores de varios sectores como el textil, decoración, estilo de vida y restauración han participado en el gran escaparate que cada año organiza el Cabildo de Gran Canaria para quienes sienten pasión por las tendencias y que este año se trasladó a Infecar con entrada gratuita y control de aforo para respetar las normas sanitarias derivadas de la pandemia por coronavirus.

En la feria que estuvo abierta al público desde el viernes y hasta ayer, los expositores han vuelto a ser el objetivo de la corporación insular ya que el encuentro busca, desde sus orígenes, dar visibilidad a emprendedores y creadores de tendencias, y “este año no iba a ser menos”, así que la cita se ha podido celebrar bajo el lema ‘Volver a ser’ para proporcionar soporte al talento emergente, la innovación y la colaboración, “que merece más que nunca el esfuerzo hecho para cumplir con la cita”, subrayó el director general de Industria y Comercio del Cabildo insular, Juan Manuel Gabella.

Se trata, prosiguió, de un evento comercial en el que las 63 empresas han podido vender sus productos “y es por tanto una oportunidad para remontar todos los inconvenientes que han tenido este año”.

Emprendedores, tiendas de moda o decoración, creadores de complementos, de bisutería y joyería, de elementos de papelería, cosmética, alimentación y salud han mostrado durante el fin de semana su trabajo al público local en los stands habilitados en la nave número siete de Infecar. Entre ellos, cabe destacar la presencia de 18 marcas de nueva creación, de las cuales, cuatro son tiendas online.

Desfile de arte y gastronomía

Los diseñadores del programa Gran Canaria Moda Cálida también estuvieron presentes. Y es que una gran pasarela habilitada en uno de los extremos de la nave acogió los desfiles de las firmas Lady Bug, Blason España, Pedro Palmas, Lleó, Diazar Atelier, Ogadenia Couture y Arcadio Domínguez, entre otras, y también de algunos de los pequeños emprendedores.

Algunos de ellos han participado también en un nuevo programa bautizado como Películas de Moda que consistió en la grabación de una serie de videos promocionales de las colecciones de ceremonia aprovechando los exteriores de Infecar. “Serán desfiles pero desde otra perspectiva, mostrando no solo las colecciones sino el interior o el trabajo de las marcas detrás de los focos”, explicó al respecto Maite Ferreriro, la directora de eventos de la empresa organizadora, Caetsu Two.

La nueva ubicación, que responde a la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria por la pandemia, ha permitido realizar un control de aforo en cada uno de los espacios para mantener la distancia de seguridad. También se tomó la temperatura a los asistentes y se instalaron puntos de hidrogel.

Desfile de arte y gastronomía

La inspiración de las firmas de Gran Canaria tomaron Moda y Amigos con propuestas tan dispares como el mundo del surf presentado por Shitty Art o la colección de alta costura de Paula Delgado, inspirada en la elegancia francesa del reinado de María Antonieta, que cerró la primera jornada en Infecar. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recorrió las propuestas y conoció de primera mano “el extraordinario talento y el emprendimiento tenaz de la Isla y que ahora más que nunca merece apoyo para superar un año complicado”.

Los visitantes pudieron encontrarse con Iballa Ruano, una de las hermanas Ruano, 28 veces campeonas del mundo de windsurf, que presentó su marca MorenoTwins, una colección de camisetas, gorras y bolsos realizados con algodón reciclado e inspirados, como no, en el mar y la naturaleza.

También han tenido la oportunidad de comprar una cesta navideña vegana que han lanzado al mercado hace un mes dos socias grancanarias bajo la marca Happy Vegan Box, y que contiene todas las delicias propias de la época decembrina, desde turrones a polvorones o mantecados, pero elaborados sin productos de origen animal.

Desfile de arte y gastronomía

Una pareja francesa afincada en Tenerife también trasladó a Gran Canaria Moda y Amigos su colección de perfumes, en los que, aunando tradición e innovación química, consiguen atrapar aromas como el de las gardenias que ellos mismos cultivan y que hacen las delicias de quien se acerca por su zona. Ilustraciones, joyería, o cuadros trabajados con resina como los de Mercedes Ley, las opciones han sido innumerables y sorprendentes a cada paso.

Desfiles

Los desfiles marcaron pauta. Paula Delgado puso sobre la pasarela prendas delicadas y muy femeninas con un toque de vanguardia que utilizan bordados, tul o satén con estampados románticos para vestir en una ceremonia, y como contraste, el público pudo disfrutar también de firmas como Muchiachio, una marca de ropa urbana y artesana anclada en la filosofía de vida de los canarios, que fue la encargada de abrir la pasarela del viernes y de Shitty Art, inspirada en el mundo del surf, la naturaleza y la fauna que lo rodea, cuya colección está hecha con algodón cien por cien reciclado y sus ediciones se limitan a 30 unidades como máximo.

Los asistentes también pudieron gozar de la pasarela de Chacho y Chacha, que presentó su colección de ropa deportiva y de baño inspirada en el norte de Gran Canaria y sus amarillos, del sol y los plátanos, junto a los azules del cielo y el mar.

Covadonga por su parte presentó una colección de mujer muy atemporal, de tejidos livianos y vaporosos, mientras que Ponte Tacones, con su colección ‘Quiérete’, invitó a los presentes a saltarse las reglas y enfrentarse a la pasarela de la vida aferrados a un lema: ‘Lo simple va con todo’.

La pasarela del sábado y ayer deleitó a los asistentes con la colecciones de las marcas Lleó, Rachelita Design, Geaniva, Ekamai o Amor Bijoux. Además, entre desfile y desfile, el público pudo pasear entre las propuestas de los creadores de tendencias para adquirir los productos que más le atrajeron dado que este evento ha sido diversión y soporte al talento emergente y la innovación, lo que se materializa tanto en la promoción como en la oportunidad comercial que supone.

Desfile de arte y gastronomía

Las instalaciones han acogido además, una zona de picnic con un camión de comida, Chef on the road, un comedor y zona de relax respetando las normas sanitarias, de manera que la experiencia fuese “divertida y segura”. La feria estuvo llena de talento emergente de los sectores textil, artístico, decoración, estilo de vida y gastronomía.