La empresa municipal Sagulpa ha vuelto a recibir el Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias tras superar con la máxima puntuación posible (10 sobre 10) la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de 2019, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La evaluación del ITCanarias de 2019 supone una significativa mejora respecto a la puntuación obtenida por la entidad municipal en años anteriores (5,59 en 2017 y 5,6 en 2018), lo que demuestra, según el gobierno municipal, el esfuerzo realizado por la empresa municipal para cumplir con lo estipulado en la Ley de Transparencia de Canarias.

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ente dependiente del Gobierno de Canarias, sometió en 2019 a un total de 322 de las 336 instituciones públicas y entidades dependientes.

Desde que en 2016 el Comisionado de Transparencia comenzara con la evaluación de los organismos públicos sujetos a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la puntuación media de las entidades públicas ha pasado de 3,14 puntos a los 6,46 puntos en 2019. Una media que Sagulpa, con un total de 10 puntos, supera con creces.

Tal y como se refleja en el informe anual en materia de transparencia de Sagulpa (inserto en su portal de transparencia), la web permite acceder a todos los datos actualizados relativos a la información institucional, histórica, geográfica, social, económica y cultural, así como en información en materia organizativa, relativa al personal de libre nombramiento, en materia de empleo en el sector público, retribuciones y servicios y procedimientos.

También se puede acceder a la información económico-financiera, de los contratos, convenios y encomiendas de gestión, así como a la relativa a las concesiones de servicios públicos. Se trata de una de las siete únicas entidades públicas municipales de toda Canarias que han obtenido una puntuación de 10 en el ITCanarias de 2019.