Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Baleares han publicado un artículo de investigación en una publicación internacional el que analizan la actitud hacia la Economía Circular y el comportamiento ambiental y las prácticas circulares entre los turistas alojados en un establecimiento hotelero de Gran Canaria.

Según informa la Institución educativa canaria en un comunicado, las regiones costeras, y especialmente los destinos insulares como las Islas Canarias, dependen de la costa para el desarrollo de su economía y la industria del turismo.

Sin embargo, el crecimiento y el desarrollo del turismo en el archipiélago ha alterado el estado del medio costero y han generado externalidades negativas como la degradación del agua de mar, el deterioro de la fauna y la flora, emisiones y contaminación de CO2, erosión y destrucción de ecosistemas o agotamiento de los recursos naturales.

De hecho, Canarias lidera junto con Baleares, el ranking de comunidades autónomas en cuanto al indicador de generación de residuos per cápita. De ahí que Canarias, por su condición de archipiélago, sea un destino muy vulnerable con recursos muy limitados.

Por todo ello, se hace necesaria la transición a modelos de producción de Economía Circular en el turismo. Por lo tanto, la investigación sobre Economía Circular, campo de investigación relativamente joven, es crucial para conseguir una industria turística más sostenible.

El doctorando del Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC Carlos Rodríguez, junto a las investigadoras Marta Jacob, de la Universidad de las Islas Baleares, y Carmen Florido, del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la ULPGC son los firmantes de un artículo de investigación titulado Perfil socioeconómico de los turistas con mayor actitud y comportamiento circular en hoteles de un destino de sol y playa'.

Por su parte, los resultados muestran que los turistas mayores y las mujeres tienen una actitud y comportamiento más circular; que la actitud de los turistas hacia las prácticas circulares varía según el perfil socioeconómico; y que las prácticas circulares más comunes llevadas a cabo por turistas son el uso de papeleras de reciclaje y la reutilización de toallas.

Además, la mayoría de los turistas está dispuesta a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medio ambiente u hoteles ecológicos influyendo en ello variables sociodemográficas y que también la mayoría cree que es importante que el hotel cuente con una política de ahorro energético.

Finalmente, estas conclusiones podrían ser útiles para diseñar estrategias de marketing específicas para atraer a aquellos turistas con una actitud y comportamiento más circular o medioambientalmente sostenible y puede tener implicaciones en términos de estrategias de precios en los hoteles de Gran Canaria.