La recaudación de los ingresos de multas por infringir las normas en la conocida como zona azul y verde registra un desplome este año, según las previsiones que figuran en el presupuesto municipal, que reduce su cuantía a una cuarta parte de lo que se obtiene en épocas normales. La pandemia y sus efectos sobre el aumento del paro y el teletrabajo, la desaparición de plazas de aparcamiento regulado en superficie por los carriles de la Metroguagua y el mayor cumplimiento de la gente a la hora de pagar lo establecido en el parkímetro son las causas de este descenso, indicaron fuentes del servicio.

En concreto, Hacienda prevé obtener por la denominada tasa de estacionamiento de vehículos, que en realidad es una liquidación por impago, un total de 890.112 euros, cifra que no llega ni a la cuarta parte de lo que se calculó para el presupuesto inicial de 2020, cifrado en 3,71 millones, una cantidad que seguro que no llegó a recaudarse porque el servicio estuvo dos meses sin funcionar durante el confinamiento y por las mismas causas que se barajan en la previsión para este año. Las obras de la Metroguagua han contribuido a eliminar cientos de plazas de parquímetros y para este año se calcula la desaparición de otras 68 plazas, según señala la empresa municipal Sagulpa en su proyecto de presupuesto para este año. La ampliación de las terrazas para paliar la reducción de espacio por la distancia de seguridad, también está ocupando plazas de aparcamientos.

En la actualidad hay en la capital grancanaria un total de 5.793 plazas de aparcamiento en superficie reguladas por parquímetros, de las cuales 3.420 son de zona azul y 2.373 son verdes o de residentes.

Sagulpa, que en 2019 ingresó 4,47 millones por la zona azul y verde, cerró el ejercicio 2020 con 631.939 euros de pérdidas, debidas en gran medida al cierre de los parkímetros durante el periodo del confinamiento y al descenso de usuarios en los meses posteriores por encontrarse en paro, en ERTE o trabajando desde sus casas, una circunstancias que se prolongará, al menos, en los próximos meses.

En principio se temió que los efectos de la pandemia en el negociofuesen peores, pero finalmente la empresa consiguió que las pérdidas no superaran los 631.939 euros.

Por otro lado, Sagulpa pretende retirar este año 4.700 vehículos con la grúa municipal, una cifra similar a la del pasado año. La sociedad prevé terminar este ejercicio con 92.454 euros de beneficios.