Fred Olsen comenzó a evaluar desde ayer los daños que sufrió el buque Bentago Express tras quedarse encallado en el muelle de Agaete el pasado 7 de enero y que fue trasladado el pasado miércoles al astillero de Astican, en el Puerto de Las Palmas, para su puesta en seco, tal y como ha dado a conocer la naviera.

De igual forma han comunicado mediante una nota de prensa en su página web que el ferry “no presenta deterioros estructurales y los siguientes pasos serán inspeccionar y cuantificar los desperfectos que tiene, provocados principalmente por la acción erosiva de la baja de Las Merinas y del agua salada. A continuación, se iniciarán las tareas de reparación, centradas en los daños en la chapa del casco de babor, así como en la renovación de los elementos electrónicos y mecánicos que presenten deterioros”.

Fred. Olsen prevé incorporar el Bentago Express de nuevo al servicio de transporte interinsular a lo largo del primer semestre del año, una vez finalice el aprovisionamiento de material específico del buque y su puesta en marcha.

Asimismo, la compañía ha recordado que desde el jueves opera con normalidad entre el Puerto de Las Nieves en Agaete y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con otros dos buques.

Los desperfectos fueron provocados por la acción erosiva de la baja y del agua salada

A las 22.25 horas del pasado 7 de enero, la cuenta de Twitter del Gobierno de Canarias anunciaba que el buque había encallado a pocos metros del muelle de Agaete debido al temporal Filomena mientras realizaba su último servicio del día. El personal de emergencias, con la ayuda de tres barcos de pesca, intentaba en un principio llevar el ferri por la popa para hasta el muelle sin éxito.

Sobre las 11.59 horas del día siguiente Salvamento Marítimo logró rescatar a los 59 pasajeros y 17 tripulantes. En los seis días que duró el rescate se efectuaron diversas maniobras para desencallarlo, por lo que el casco del catamaran sufrió daños que afectaron a su patín izquierdo, además, durante las labores de rescate se produjo un vertido de gasoil por lo que tanto el Gobierno de Canarias y el Cabildo declararon una alerta para la prevención de contaminación marina.

Sin embargo, Agaete ya ha abierto sus playas después de que los últimos análisis de sus aguas demostraran que son aptas para el baño. Igualmente se ha iniciado en Las Nieves un proyecto experimental para hacer frente a vertidos por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.