La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado un expediente de licitación para contratar los servicios de gestión de los puntos de recogida selectiva de residuos procedentes de las embarcaciones atracadas en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. El contrato, que tiene una duración de un año con posibilidad de dos prórrogas, cuenta con un presupuesto base de licitación de 21.170 euros. La fase de presentación de ofertas concluye el próximo 9 de febrero.

La Dársena de Embarcaciones Menores cuenta con dos puntos de recogida selectiva, uno situado en el extremo norte de la calle Joaquín Blanco Torrent, cerca de la playa de las Alcaravaneras, y otro junto a las propias oficinas de la marina, en el dique de abrigo del Muelle Deportivo. Además de contenedores para papel, envases de comida o aceites de cocina, los usuarios de las instalaciones náuticas disponen en ellos de depósitos para separar los lubricantes para las naves.

Materiales contaminados

La empresa que se haga con la adjudicación del contrato deberá encargarse de gestionar al menos dos veces por semana los envases de plástico o metálicos, absorbentes, trapos y papel contaminados, filtros de aceite, aerosoles, luminarias, pilas, material pirotécnico o bombonas de gas que queden depositados en los puntos de recogida selectiva. Para ello deberá contratar gestores autorizados “en aquellos casos en los que sea necesario debido a la naturaleza de los residuos”, según se especifica en los pliegos del concurso.

Además de gestionar los residuos, la adjudicataria también tendrá entre sus cometidos el mantenimiento de los contenedores y deberá reemplazarlos en caso de robo o siniestro o adquirir nuevas unidades en el caso de que resulte necesaria una ampliación. También deberá encargarse de la limpieza diaria u ocasional por regatas -el Muelle Deportivo se convierte en una ‘pequeña ciudad’ para cientos de personas durante su celebración- u otros eventos convocados por la Autoridad Portuaria.