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El Puerto reordena las calles al norte de La Esfinge para facilitar su ampliación

El Consejo de Administración inicia el lunes una modificación de su plan especial que le permitirá diseñar viales en el área logística de La Isleta

Ampliación de la terminal de Oryx en la zona logística de La Isleta.

Ampliación de la terminal de Oryx en la zona logística de La Isleta.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere reordenar los viales ubicados al norte de explanada de La Esfinge para facilitar la ampliación de la zona logística de La Isleta. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordará en su reunión del próximo lunes los trámites necesarios para dar comienzo a una modificación del Plan Especial de Ordenación del área de servicio del Puerto de Las Palmas que, una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, facultará a la administración portuaria para ajustar las dimensiones y la capacidad de las calles a las industrias que se van a instalar en la zona. 

La propuesta contempla eliminar el carácter estructurante de la calle principal

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El principal cambio que propondrá el plan consiste en la eliminación del carácter estructurante que tiene el vial principal que atraviesa de norte a sur el nuevo entorno. El diseño de la trama del área logística de La Isleta, aún por construir a partir del actual extremo norte de la calle Andrés Perdomo, existe desde hace años y las distintas fases de su ejecución están contempladas en planes previos de ordenación. Ahora, con la modificación planteada, la Autoridad Portuaria podrá adaptar sus características definitivas a las necesidades que vayan surgiendo a medida que la zona comience a ser urbanizada y ocupada.

El primer proyecto para comenzar a ocupar esta zona ya fue anunciado a finales de 2020. La multinacional Oryx se ha fijado en ella para ejecutar la ampliación de la terminal que tiene en el Puerto de La Luz. Los terrenos al norte de sus instalaciones actuales le permitirán sumar once nuevos tanques a los catorce con los que ya cuenta y de este modo ampliar su cuota de mercado. Desde que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria en 2014, suministra fuel y gasoil a los barcos que pasan por el Puerto, tanto en fondeo como en atraque, y también almacena combustibles para su posterior exportación a distintos países de África Occidental. 

Ampliación del Nelson Mandela

Oryx, que prevé añadir gasolina y queroseno para aviación a su oferta comercial, ejecutará su ampliación en varias etapas con nuevos depósitos y la incorporación de sistemas de mezclas. También acometerá el alargamiento del entramado de tuberías que ya utiliza para las operaciones de carga, descarga y suministro en el muelle Nelson Mandela, cuya línea de atraque se ampliará unos 250 metros hacia el sur para responder al incremento de actividad esperado. La primera fase, con una inversión aproximada de 25 millones de euros, permitirá sumar 100.000 metros cúbicos a su capacidad de almacenamiento y su conclusión está prevista para el arranque de 2023.

La ampliación de la terminal de Oryx hacia el norte también responde a la necesidad urbanística de evitar el almacenamiento de combustible desde zonas próximas a la ciudad -así ha ocurrido con los depósitos más cercanos a la rotonda de Belén María- y trasladarlo hasta entornos alejados de los núcleos residenciales. La multinacional ya se ubicó la década pasada en la primera fase del área de actividades logísticas de La Isleta y con las nuevas instalaciones consolidará su presencia en el principal puerto de España en abastecimiento de combustible a buques.

Los terrenos por los que crecerá el Puerto han sido utilizados durante años para extraer materiales de cantera destinados a obras portuarias. En total, ocupan una superficie de 380.000 metros cuadrados que será ocupada en distintas fases, a medida que se vayan sacando nuevos recursos y  creando explanadas en la zona. La primera etapa constructiva abarca unos 54.000 metros cuadrados, de acuerdo con la última actualización del Plan de Infraestructuras Portuarias del Puerto de Las Palmas, y los áridos que se obtengan en la zona irán destinados al alargue previsto para el muelle Nelson Mandela. 

Parte de los terrenos serán ocupados por la ampliación de la terminal de Oryx

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Las siguientes fases del área logística no llegarán antes del final de esta década, en función de la evolución del tráfico portuario y la demanda de suelo para instalaciones logísticas. Con ellas, el Puerto continuará creciendo hacia el norte y el oeste, donde el plan de infraestructuras contempla la construcción de una planta depuradora de aguas. Esta instalación, que ha sido objeto de conversaciones durante años entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, no solo daría servicio al recinto portuario, sino al entorno urbano más próximo. 

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