El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aborda en la reunión que mantendrá esta mañana en la capital grancanaria la adjudicación de dos obras clave en la consolidación de la actividad portuaria en la dársena de África. El directorio seleccionará por un lado a a la constructora que se haga cargo de los trabajos de urbanización de la tercera fase de las explanadas interiores y por otro, a la que acometa la ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano. Los dos proyectos suman en conjunto casi tres millones de euros de inversión.

La tercera fase de las explanadas de La Esfinge comprende la continuación de los viales que la Autoridad Portuaria de Las Palmas recepcionó hace unos meses entre la rotonda de Mr. Park -la que distribuye el tráfico del Reina Sofía y el de la dársena de África- y la cercana terminal interinsular. En este caso, el proyecto contempla un vial que discurre en paralelo al trazado del muelle Juan Sebastián Elcano y una rotonda en el extremo sur del mismo. Para ello, los Puertos de Las Palmas estiman un presupuesto base de 2.134.494,64 euros.

Más operatividad

La ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano -el que discurre en paralelo al Nelson Mandela en el lado interior de la dársena- permitirá ganar 25 metros de ancho -de los 15 actuales a 40- en los 307,5 metros del muelle, lo que redundará en una mejora de la operatividad de esta infraestructura. La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 817.204,95 euros.

Los muelles interiores, cuya construcción concluyó hace escasos dos años, son la principal zona de expansión del Puerto de Las Palmas en estos momentos. Sus explanadas adyacentes se encuentran concesionadas -o en camino- en su totalidad a excepción de unos 50.000 metros cuadrados. Entre otros proyectos previstos para la zona se encuentran la autoterminal de La Luz Autoport o las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías.