La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santana 2021

Mantener viva la fe en pandemia

Fotografías antiguas y pasos en miniatura recuerdan la Semana Santa del Puerto en la iglesia de La Luz

Exposición Semana Santa

Exposición Semana Santa La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Exposición Semana Santa Adzubenam Villullas

“Me gusta porque tiene un sabor muy popular”, destaca el artista Pepe Dámaso, con entusiasmo, al vicario de la iglesia de La Luz, Inocencio García, tras ver la exposición ‘Ayer y hoy de la Semana Santa’. El templo matriz del Puerto acoge estos días una muestra con el objetivo de mantener viva la fe en pandemia, pues este año no habrá procesiones por culpa de las restricciones sanitarias para frenar el virus. En su lugar, una serie de fotografías antiguas además de pasos en miniatura y otros elementos religiosos engalanados deleitan a los más curiosos y devotos del barrio de La Isleta.

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es mucho más que las magnas procesiones de los barrios históricos de Triana y Vegueta. De la iglesia de La Luz salen varios pasos cada año con las mejores galas, pero a decir verdad los tiempos de esplendor de la fiesta han quedado en el pasado. La muestra fotográfica que estos días está expuesta en el templo matriz del Puerto contiene imágenes provenientes de los archivos parroquiales y de donaciones de los vecinos que evocan actos ya desaparecidos. Algunos tan reseñables como el Santo Encuentro interparroquial que se celebraba cada Viernes Santo en el parque Santa Catalina hasta 1969.

“Esta es una manera de mantener viva la Semana Santa en el Puerto”, destaca el vicario Inocencio García y comisario de la exposición. La muestra está conformada por una serie de paneles de fotografías y pasos en miniatura; además de los tronos que habitualmente recorren las calles de La Isleta también han sido engalanados para la ocasión: la Burrita que sale cada Domingo de Ramos, la Soledad y el Cristo Yacente del Viernes Santo; además del Cristo Resucitado en su hornacina.

30

Ayer y hoy de la Semana Santa del Puerto y LPGC Andrés Cruz

Entre los pasos expuestos destaca uno por no ser de los habituales en el templo. Se trata de un conjunto formado por el Cristo cargando la Cruz, la Dolorosa y San Juan procedentes de la escuela de Olot de la primera mitad del siglo XX. El trono tiene como sede la iglesia del Carmen de La Isleta y a finales de los años 60 dejó de salir en procesión por las calles del barrio. El templo lo ha cedido en esta ocasión para la exposición en La Luz, explica García. “No pudimos traer otras por el Covid, habría supuesto no mantener las distancias de seguridad en su traslado”, apunta el vicario.

Tronos en miniatura

De los pasos grandes a los chicos. La muestra incluye una serie de tronos en miniatura realizados por artistas isleteros con gran detalle y laboriosidad. El primer grupo es obra del belenista Ramón Fernández Caro. “No son imágenes reales, es una libre interpretación de lo que significa para él la Semana Santa”, precisa García.

Las figuras, realizadas principalmente de barro y pintadas y moldeadas a mano, representan las distintas estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Tienen gran variedad de detalles y color. La última cena, la Piedad, Cristo en la columna, el Calvario o el Cristo descendiendo de la Cruz son algunas de las imágenes que los visitantes pueden contemplar en la muestra.

Los otros dos grupos son obra de los isleteros Samuel Martín González y Daniel Sosa Alsó. Reproducen en miniatura los pasos que conforman las distintas procesiones de Triana y Vegueta. “Es algo que hacen por afición, por amor a la fe”, señala el vicario. “Otra forma de vivir la Semana Santa”, aclara. Las piezas están hechas con mimo y esmero con pasta moldeable y materiales reciclados, principalmente. Por ejemplo, la columna que sostiene al Cristo atado es en realidad un bote de actimel, destacan desde el grupo de ornamentación de la parroquia, quienes han colaborado para hacer realidad la muestra.

La parroquia de La Luz es la única que sigue participando en la Semana Santa del Puerto

decoration

Los conjuntos están presididos por la Genovesa de la parroquia de San Agustín y por el Cristo de la Humildad de San Francisco, dos de los pasos más representativos de la Semana Santa de la capital grancanaria. Entre los detalles realizados por Martín y Sosa destacan las flores, confeccionadas con pasta de maicena y moldeadas con palillos de dientes, explican. En los tronos destacan los respiraderos, tallados a mano y montados sobre cajas de frutas.

Esta es la segunda vez que el público puede disfrutar de estos pasos en miniatura. La vez anterior fue en el centro polivalente de Schamann hace seis años. En esta ocasión la muestra cuenta con un mayor número de tronos pues desde 2012 esta pareja de isleteros ha estado completando toda la imaginería que conforma la Semana Santa de Triana y Vegueta. Para rematar su obra les falta el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de la Soledad de la Portería, el Cristo de la Sala Capitular y la Dolorosa de Luján Pérez, enumeran.

“Al final esta es una manera de mantener viva la Semana Santa”, destacan desde el grupo de ornamentación. Por segundo año consecutivo, por culpa de la pandemia, los tronos e imágenes no podrán procesionar por las calles del Puerto. Y aunque en las últimas décadas tan solo han salido un pequeño número de pasos, la muestra recuerda los tiempos en los que la festividad de la pasión, muerte y resurrección de Cristo se vivía con mayor fervor religioso.

Una fotografía recuerda el desaparecido Calvario de la iglesia del Cristo

decoration

La iglesia de Nuestra Señora de La Luz, parroquia matriz del Puerto, es la única que sigue participando activamente en la Semana Santa. En otro tiempo también salían en procesión pasos de San Pablo -en Santa Catalina-, El Carmen de La Isleta, El Pino o El Pilar de Guanarteme. La mayor parte de las fotografías antiguas rememoran aquellos tiempos en los que las imágenes recorrían las calles Albareda, presidente Alvear o Fernando Guanarteme. Destaca, por ejemplo, una fotografía de mediados del siglo XX que recuerda el desaparecido Calvario de la iglesia del Cristo, formado por el crucificado, San Juan, la virgen de Los Dolores y La Magdalena.

También destacan las fotos de las desaparecida procesión del Santo Encuentro en Santa Catalina o la de las mantillas. Héctor Ramos y Julián Mederos, además de la parroquia de San Pablo han contribuido a enriquecer esta muestra con el fin de rescatar la memoria fotográfica de la festividad.

La exposición también cuenta con una serie de fotomontajes de algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Triana y Vegueta superpuesta con su sede o lugar de veneración en los distintos templos del casco histórico, detalla Inocencio García. Esta composición es obra de Octavio Utrera y ha sido cedida por el distrito Ciudad Alta.

La muestra también forma parte de los actos de conmemoración del 225 aniversario de la llegada de la virgen de La Luz a la parroquia, obra del escultor grancanario José Luján Pérez de 1799. Precisamente, la nave central del templo, que data de 1914 en sustitución de una ermita anterior, hay dos imágenes troqueladas que corresponden a un San Juan y una Dolorosa de la escuela de Luján que en otro tiempo custodió el templo. “Ahora mismo se encuentran en el Museo de Arte Sacro, están pedidas al Obispado para que nos las devuelvan pero el Covid no lo ha hecho posible”, apunta Inocencio García. Con todo y aún así, la parroquia matriz del Puerto vivirá la Semana Santa de una manera diferente. La exposición seguirá con las puertas abiertas hasta el próximo 25 de marzo todos los días de 10 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas por las tardes.

Compartir el artículo

stats