La Sociedad Municipal de Aparcamientos de la capital grancanaria (Sagulpa) aprobó una nueva política interna que regula el derecho a la desconexión digital de su personal al finalizar su jornada de trabajo. Se trata de una batería de medidas consensuadas con la representación de la plantilla y que desarrolla la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, según explicó ayer en un comunicado.

Este nuevo derecho, agregó la empresa pública, tiene por objetivo delimitar claramente el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, y supone un beneficio para el personal que ejerce funciones administrativas y que, en la actualidad, combina su jornada laboral de manera presencial con el trabajo a distancia. En este caso, afecta a una veintena de trabajadoras y trabajadores.

Esta norma determina que tendrán derecho a no responder a ninguna comunicación, independientemente del medio utilizado, una vez concluido su horario laboral, excepto en los casos de fuerza mayor que supongan un inminente perjuicio a la empresa. El texto aclara que quedan exentas aquellas personas trabajadoras que perciban un complemento de “disponibilidad”, “guardia” u otro similar.

Además, esta política interna estipula que el personal se compromete a emplear adecuadamente los medios informáticos y tecnológicos facilitados por la empresa y evitará en la medida de lo posible su uso fuera de la jornada estipulada, según apuntó Sagulpa en el comunicado.

Este derecho a la desconexión digital se extiende a los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias. En estos casos, las personas trabajadoras deben programar un mensaje de aviso en su correo electrónico indicando los datos de contacto de la persona que le sustituya, así como la duración de su ausencia. También se debe tener en cuenta este derecho a la hora de convocar reuniones de trabajo, internas o externas, y cursos o jornadas de formación obligatoria.