La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo estudia facilitar la inscripción en el padrón a los migrantes sin papeles

El empadronamiento sin pasaporte les permitirá acceder a las ayudas sociales | Las ONG reclaman al Ayuntamiento que reabra el comedor de la Fábrica del Hielo

Reparto de comida a personas migrantes en las instalaciones de Alcaravaneras,. José Carlos Guerra

El gobierno municipal estudia en la posibilidad de empadronar a los migrantes que carecen de pasaporte o lo tienen caducado mediante la aportación de cualquier documento que acredite su identidad, un trámite que permitiría a los que están en la calle acceder a ayudas sociales, asistencia sanitaria e incluso poder salir de la isla a su lugar de destino.

Así lo aseguró la pasada semana la consejera de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, durante la celebración de un foro convocado por el Ayuntamiento para garantizar la atención y el respeto de los derechos de las personas migrantes. Las ONG pidieron también la reapertura de la Fábrica del Hielo para montar un comedor y duchas, la realización de un censo de los migrantes que duermen al raso y que la Delegación del Gobierno permita a los migrantes que se fueron su vuelta a los campamentos. El cambio en el modelo de acogida, que acabe con el amontonamiento de personas, y dar vía libre para que puedan dar el salto al continente, fueron otras de las propuestas que se plantearon por parte de las ONG.

Servicios Sociales prepara la instalación de baños químicos y duchas

decoration

En el encuentro, que fue impulsado por el área de Coordinación Territorial que dirige la concejala Mercedes Sanz, participaron nueve ONG y asociaciones que plantearon una serie de propuestas para mejorar las condiciones de vida de estas personas que se han jugado la vida en busca de una vida más digna y se han topado con encierros en campamentos hacinados y la imposibilidad de salir de la isla para continuar su ruta migratoria hacia el continente europeo. Las ONG que participaron fueron la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), Somos Red, CEAR, la Red Canaria por la Defensa de las personas migrantes, Banco de Alimentos de Canarias, Cáritas, Cruz Roja, Área de migraciones de la Pastoral Diocesana de Canarias, así como asociaciones vecinales como El Foro por La Isleta. En representación de las administraciones, asistieron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, el asesor del ejecutivo autonómico en temas migratorios, Txema Santana, así como la viceconsejera y el director general de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez y Javier Bermúdez.

El empadronamiento en el municipio, que supone un gran problema para muchos migrantes que carecen de pasaporte o lo tienen vencido y sus consulados se niegan a renovarlo, fue una de las demandas más reiterada por las ONG, según explicó Mercedes Sanz. Al respecto, el Ayuntamiento se ha comprometido a ver la forma de hacer la inscripción con cualquier documento que acredite la identidad de la persona. “La ley dice que te puedes empadronar en la calle, hasta debajo de una farola, pero tienes que aportar un documento que acredite que eres esa persona”, indicó.

Carmen Luz Vargas anunció también que se está estudiando la posibilidad de instalar baños químicas y duchas en zonas de la ciudad, aún por determinar, que puedan ser usadas por estas personas. La ONG Redes de San Pedro, reclamó la reapertura de la Fábrica del Hielo, para utilizar las cocinas, las duchas y el resto de instalaciones para servir la comida a estas personas. Sanz indicó que la reapertura está pendiente de la contratación de personal -durante el confinamiento fue Cruz Roja la que se encargó de atender a las personas sin techo- y el equipamiento.

Desde el Ayuntamiento se anunció también que se va a crear un servicio de traducción que facilite la atención en Servicios Sociales. Las ONG reclamaron que se realice un censo de los migrantes que viven en la calle, una medida que según Sanz “no es tan fácil llevar a cabo”, porque los extranjeros se asustan cuando les pides los datos, porque se “piensan que es para expulsarlos”.

El consistorio organiza un foro para garantizar una atención digna a los extranjeros

decoration

Sanz indicó que el objetivo del encuentro es crear un espacio de participación y debate, donde “recoger propuestas para trasladarlas a las administraciones competentes con la intención de que se activen medidas que garanticen el respeto de los derechos de las personas migrantes y una mejora de sus condiciones de vida”.

En este momento, añadió, se está redactando un borrador con las propuestas lanzadas en el foro, que volverán a ser remitidas a los participantes para que añadan otras sugerencias y rectificaciones. “Cuando esté el documento definitivo lo enviaremos a la Delegación, el Gobierno canario, el Cabildo y ayuntamientos. Vamos a intentar encauzar todas estas peticiones, aunque la responsable principal es la Delegación”, dijo.

Compartir el artículo

stats