La Ciudad San Juan de Dios Las Palmas presentó ayer su nuevo Centro de Atención Temprana en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Néstor de la Torre. El nuevo dispositivo permitirá a la Orden Hospitalaria dar respuesta a las necesidades que pueden presentar los niños y niñas entre los 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos a través de un conjunto de intervenciones de profesionales de orientación interdisciplinar, informó ayer el gabinete de San Juan de Dios.

Al acto de presentaciónasistieron miembros de la comunidad de hermanos y hermanas, así como el comité de dirección de San Juan de Dios Las Palmas. La coordinadora del área de Atención Temprana, Sandra Mármol guio una visita a las instalaciones y explicó en qué consiste este nuevo proyecto dedicado a la atención de los más pequeños. Además, el encargado de bendecir el centro fue el sacerdote Santiago Esteban. El gerente de la Ciudad San Juan de Dios, Lorenzo Esma, explicó que se trata de un dispositivo que se pone en marcha pensando en las necesidades que plantea la sociedad con respecto a los más pequeños, ya que “la atención en estos primeros años de la infancia es fundamental para prevenir y tratar algunas dificultades que pueden presentarse en algunos pequeños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Nuestra experiencia con los más pequeños nos va a permitir realizar un gran trabajo con ellos y sus familias para lograr el mejor pronóstico posible”.

Con la puesta en marcha de este centro de Atención Temprana, San Juan de Dios pretende potenciar las capacidades de los menores a través de un tratamiento integral que favorezca su desarrollo personal y la participación en el núcleo familiar y social. Además, las familias recibirán asesoramiento para que sean parte activa en la prevención y en el proceso de recuperación del niño, así como en la obtención de los recursos y adaptaciones que precisen.

El equipo de profesionales del centro de Atención Temprana está formado por especialistas en los ámbitos de la psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad, psicopedagogía y trabajo social con destacada experiencia de trabajo con menores en la primera etapa de la infancia y formación.

Próximo en Carrizal

San Juan de Dios es referente en Atención Temprana en Gran Canaria desde 2001, atendiendo a niñas y niños de toda la isla. Sus centros se pueden encontrar en los barrios de El Lasso, Alcaravaneras y, próximamente, en Carrizal.

La Orden Hospitalaria viene atendiendo esta área dedicada a los más pequeños tradicionalmente en diferentes puntos de España. Solo en Andalucía, San Juan de Dios cuenta con cuatro centros de atención infantil temprana en Granada, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz), avalados por diferentes sellos de calidad.