El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa implementado el material y los dispositivos de saneamiento en la ciudad para el control de plagas, aplicando un plan de acción especial en los mercados municipales de la ciudad aplicando pintura insecticida cuyos efectos preventivos pueden prolongarse entre 8 y 12 meses.  

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, ha supervisado cada actuación desarrollada, tanto esta semana en el entorno del Mercado Central como la realizada anteriormente en el recinto de abasto del Puerto. 

En este sentido, Zamorano resaltó el incremento de este tipo de actuaciones, "mejorando el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con el uso de nuevas herramientas, además de la pintura insecticida o el uso de tratamientos por termonebulización en diversos barrios que permiten abarcar mayores espacios de terreno optimizando tiempo y recursos". 

El edil capitalino recordó que en los últimos 12 meses se han llevado a cabo "más de 2.300 intervenciones de desinsectación y desratización en los cinco distritos, lo que suponen más de 1.000 actuaciones durante el último semestre y cerca de 40 acciones semanales". 

Asimismo, explicó que "esta pintura insecticida ya se ha empezado a emplear anteriormente en zonas de gran afluencia de la ciudad, como la Vega de San José o en la calle Ruiz de Alda, convirtiéndose en una herramienta idónea para luchar contra la presencia de la cucaracha roja -Periplaneta americana-, la más común en las islas".   

Además, señaló que este producto "tiene también un efecto regulador sobre el crecimiento de los insectos, que impide su desarrollo evitando que lleguen a fase adulta en plenas condiciones y, en consecuencia, hay una menor reproducción. Asimismo, es un producto respetuoso con el medio ambiente, al aplicar en menor dosis tratamientos químicos y necesitar menos cantidad de pintura en segunda aplicaciones", agregó.  

Tras la actuación realizada en el Mercado Central, los trabajadores de Salud Pública continuarán en mayo con este plan en los recintos del Mercado Altavista y Mercado de Vegueta.