La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos solicitan mejoras en las redes de saneamiento

El agua en días de lluvia se acumula en un punto de la calle Doctor Sventenius y hace saltar las tapas de alcantarilla

Los vecinos solicitan mejoras en las redes de saneamiento José Carlos Guerra

Unas hojas verdes sobresalen por encima de una alcantarilla de la calle Doctor Sventenius. Señal de que algo no funciona bien. «Cuando llueve todo el agua se acumula en esta zona por cómo hicieron la carretera tras la última reforma y la tapa enseguida salta para arriba», señala Rafael Cerpa. Los vecinos de la primera fase de Zárate solicitan mejoras en la red de saneamiento del barrio, «cansados» de «parches», indican.

Según Cerpa, quien vive en esta misma calle, hasta las obras de mejora del paseo Blas Cabrera Felipe las aguas que bajaban por la ladera de Zárate se acumulaban en el cruce de esta vía con Sabino Berthelot. «Ahora una parte baja y se acumula en Dr. Sventenius porque ya no tiene por donde salir, solucionaron lo de abajo, quitaron la salida que teníamos directa al paseo y trasladaron el problema», resalta este vecino.

«Cada vez que llueve más de la cuenta, una o dos veces al año, esta parte se inunda y la alcantarilla salta», apunta. De ahí que la vegetación haya terminado por crecer entre las rendijas de la tapa de alcantarilla. «La última vez, en noviembre, el agua me llegaba casi a las canillas», resalta, y es que la acumulación llega a ser importante generando problemas a los vecinos, más teniendo en cuenta que al lado hay una parada de guaguas de la línea 50.

En el resto de calles tampoco están contentos con el estado de la red de alcantarillado, que agrava en muchos casos las humedades que sufren los edificios. «Está todo parcheado, llevan años que solo cambian tramitos», apunta una vecina de la calle Tenesoya Vidina que ha preferido permanecer en el anonimato.

Esta misma vecina también resalta que el «descuido» de parte del mobiliario urbano de las zonas verdes del barrio. «Las arreglaron hace unos años junto con las aceras pero luego las barandillas las dejaron así, sin pintar», apunta apoyada en una de ellas.

Cerca de allí las malas hierbas se multiplican en varios de los pasajes entre bloques. Parterres donde hay tuberías de riego pero no plantas cuidadas. Las escaleras que unen Laureano de Armas Gourié con Juan Sánchez de la Coba también presentan un aspecto degradado, al igual que otros espacios en otras zonas de Zárate. El plan de rehabilitación del Ayuntamiento incluye renovar este tipo de espacios.

Compartir el artículo

stats