La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio de uso del suelo permite a Disa ubicar una gasolinera en Siete Palmas

El Ayuntamiento cumple con una permuta con la petrolera en una zona ahora deportiva

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible dio el visto bueno ayer, con los votos en contra del PP y Cs y la abstención de CC-UxGC, a la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), en la zona del cementerio de San Lázaro, que da vía libre a la instalación de una gasolinera de Disa al lado de la rotonda Luis Navarro Pérez y junto a las vías de conexión a Almatriche y la Circunvalación.

La modificación, que cambia el uso del suelo, antes deportivo, es una compensación del Ayuntamiento a Disa por el futuro cierre de la gasolinera situada junto al cementerio de Vegueta. La modificación contempla la expropiación de otra parcela, justo al lado, para hacer un aparcamiento.

El dueño de esta parcela solicitó licencia en 2019 para instalar una gasolinera, pero el Ayuntamiento lo denegó con el argumento de que el uso de suelo era deportivo. El pleno rechazó en 2020 el recurso de reposición que la empresa Preduzcos Oil interpuso contra el cambio urbanístico en la zona. Según indicó Doreste en su día, el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el anterior propietario de esa parcela, IBSA, para adquirir el solar, pero al quebrar la empresa, pasó a ser propiedad de un banco, que vendió el suelo a Preduzcos Oil y este ha llevado el asunto a los tribunales.

1.335 aparcamientos

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, rechazó la modificación para garantizar «la defensa del interés general de la ciudad y salvaguardar los derechos particulares que ya hay en ese ámbito antes de que le salga muy caro al Ayuntamiento, es decir, a todos los ciudadanos». A juicio de Doreste, el Plan General contempla cerca de 600.000 euros para expropiaciones y compras de suelo.

Por otro lado, la modificación del planeamiento en el Sistema General SG 14- San Lázaro, permite también la ampliación del cementerio de San Lázaro, para construir un tanatorio público, un crematorio y un cementerio de mascotas, entre otros servicios, así como un nuevo acceso por la trasera del camposanto, así como la creación de 1.335 aparcamientos en dos solares, uno de ellos el de Preduzcos Oil.

Compartir el artículo

stats