La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa agilizando las subvenciones que destinará este año al tercer sector con el objetivo de mejorar la atención a la población vulnerable del municipio y ha aprobado este jueves la firma de tres nuevos convenios con entidades sociales por valor de 753.273 euros. 

Estas subvenciones han sido aprobadas por el Consistorio en la Junta de Gobierno e irán destinadas a Cáritas, Fundación Farrah y la Casa de Galicia para el desarrollo de proyectos de atención a colectivos en situación de riesgo, como familias sin recursos, menores en riesgo de exclusión o personas sin hogar.  

La concejala del área, Carmen Luz Vargas, señala que "a través de esta financiación, estas tres asociaciones van a poder seguir llevando la inmejorable labor que realizan para atender a la ciudadanía más desfavorecida complementando los servicios sociales municipales, prestando un servicio para el que las administraciones no tenemos capacidad". 

La concejala de Servicios Sociales ha recalcado que "este año, estamos agilizando todo lo posible la financiación de proyectos sociales como los que desarrollan Cáritas, Farrah y la Casa de Galicia para procurar que tengan liquidez en un momento delicado como el que estamos viviendo como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19". 

De este modo, ha dicho Vargas, "buscamos dar una respuesta eficaz adaptada a la nueva realidad social, dando respuesta a las asociaciones del municipio para que la población vulnerable siga recibiendo la atención que necesita". 

Los tres convenios aprobados este jueves por el Ayuntamiento con Cáritas, Fundación Canaria Farrah y la Casa de Galicia se suman a otros cuatro convenios que también han sido autorizados con la Fundación Canaria CESICA, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, la asociación AFAES y el Banco de Alimentos por importe de 553.000 euros. 

Los convenios 

En concreto, el Ayuntamiento destinará 671.879,34 euros para Cáritas Diocesana de Canarias para garantizar la ejecución de un total de cuatro proyectos de asistencia para menores, mujeres, ciudadanos bajo el umbral de la pobreza y personas sin hogar. 

Así, a través del convenio se potenciará el servicio de orientación laboral, que consiste en desarrollar planes integrales para fomentar la integración sociolaboral de personas socialmente vulnerables y se desarrollará el programa 'Menores y familia' para trabajar con ellos fomentando su desarrollo óptimo y aminorando los factores de riesgo. 

También se desarrollará el proyecto de mujer 'Acerina', que consiste en la acogida, acompañamiento e intervención con mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social por el ejercicio de la prostitución o trata con fines de explotación sexual, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad por diversos factores. 

Por último, Cáritas Diocesana de Canarias continuará con la asistencia a personas sin hogar para mejorar sus condiciones sociosanitarias, satisfacer las necesidades básicas y promover su desarrollo personal e integración social. 

Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales destinará 75.393,89 euros a la financiación del convenio con la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, con más de una década velando por los derechos de la mujer y la infancia. 

Con esta aportación, la entidad desarrollará la iniciativa 'A pie de barrio' para revitalizar y mejorar las condiciones de vida en barrios con tasas altas de vulnerabilidad social, reduciendo todos aquellos factores generadores de exclusión social y dotando a la comunidad de las herramientas necesarias para transformar su realidad. 

Por último, el Consistorio destinará 6.000 euros a la Casa de Galicia para la campaña de recogida de juguetes en Navidad. Con esta subvención, el Ayuntamiento renueva el compromiso con esta entidad solidaria que desde hace siete décadas lleva desarrollando su tradicional campaña para que los niños y niñas de familias más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria y de otros municipios tengan un juguete el día de Reyes.