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Movilidad

La zona azul regresa íntegra a la Avenida cuatro años después

La pérdida de 271 plazas de aparcamiento por la MetroGuagua y los carriles

bici llevan al Ayuntamiento a volver a aplicar las tasas suspendidas en 2017

Estacionamientos en la zona azul de la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, a la altura de la plaza de La Feria. | | ANDRÉS CRUZ

La zona azul de la avenida marítima recupera el cobro por las tardes cuatro años después. La medida entrará en vigor este martes, 1 de junio, para las 345 plazas de aparcamiento de la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt entre Juan XXIII y San Telmo. Los informes municipales señalan que la pérdida de 271 plazas de aparcamiento en el barrio de Arenales por las obras de la MetroGuagua y los carriles bici han llevado a la concejalía de Movilidad a volver a aplicar unas tasas suspendidas en septiembre de 2017. Esta será la primera zona de la ciudad donde entre en vigor el proyecto LPA Inteligencia Azul para conocer en tiempo real los estacionamientos libres en la vía pública.

El horario de cobro de la zona azul en esta vía, paralela a la Avenida Máritima, será de 09.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes de lunes a viernes. Este horario estuvo vigente hasta septiembre de 2017. La concejalía de Movilidad, decidió entonces que al ser esta una zona administrativa, con horarios matutinos, incentivar la rotación de vehículos por las tardes no era necesario. De esta manera, el horario en el que la zona azul ha estado vigente hasta este lunes ha sido de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El entonces director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, señaló en un comunicado en el verano de 2017 que los informes de Sagulpa indicaban que la zona azul en la vía auxiliar de la Avenida Marítima «no estaba cumpliendo su objetivo de servir de rotación, que es el principal objetivo del servicio de estacionamiento regulado». De ahí que habilitaran de manera gratuita las 345 plazas existentes.

Pero, desde mediados de 2017 hasta ahora el Ayuntamiento ha ejecutado una serie de obras que han mermado los estacionamientos disponibles. En total, el tramo de la MetroGuagua por Luis Doreste Silva ha obligado a eliminar 146 plazas; mientras que en el del paseo Madrid han sido 43. A estas hay que añadirles otros 82 aparcamientos en la zona de la plaza de La Feria que han desaparecido a favor de los carriles bici.

En total, 271 plazas menos en una zona donde el cobro sí seguía vigente en horario vespertino. Según el informe emitido por los técnicos municipales, Sagulpa solicitó la vuelta del cobro en Alcalde Ramírez Bethencourt y sus retranqueos por esta reducción en el número de aparcamientos disponibles en una zona saturada de la ciudad -principal función de la zona azul, favorecer la rotación de vehículos-, y por el «incremento de uso de las plazas existentes» en la citada vía.

Inteligencia Azul

Sagulpa esgrimió a Movilidad en su petición que en la zona existe ahora un «déficit de rotación»; motivado, a su juicio, por la reducción del número de plazas disponibles en Arenales y por el hecho de ser los aparcamientos de Alcalde Ramírez Bethencourt gratuitos. Según la memoria del servicio, la rotación actualmente es de 4,49 vehículos por día.

El informe de Movilidad destaca, además, que esta zona será la primera en la que entrará en vigor parte del proyecto LPA Inteligencia Azul, un plan de desarrollo de las nuevas tecnologías que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en los próximos meses con el objetivo de facilitar la búsqueda de estacionamiento en la vía pública. Las distintas plazas de aparcamiento de Alcalde Ramírez Bethencourt cuentan con sensores inteligentes en la calzada desde hace más de un año; estos permitirán al usuario, a través de una aplicación móvil, conocer qué plazas están disponibles y cuales no en tiempo real.

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