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El Programa Mundial de Alimentos seguirá en la ciudad al menos hasta 2026

Las administraciones prorrogan el acuerdo con el organismo de la ONU y preparan el traslado de las naves a una nueva ubicación

Visita de Torres a la base del Programa Mundial de Alimentos

Visita de Torres a la base del Programa Mundial de Alimentos Acfi Press

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Visita de Torres a la base del Programa Mundial de Alimentos Jacobo Corujeira

La base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) continuará en el Puerto de Las Palmas. El Gobierno de España y el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el año pasado obtuvo el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, han prorrogado por un año el acuerdo firmado en 2014 para establecer los almacenes humanitarios y trabajan en un nuevo convenio que se extienda al menos hasta el año 2026. Mientras tanto, las administraciones públicas preparan el traslado de las naves desde su ubicación actual en el muelle Sanapú hasta las zonas logísticas de la dársena de África, para convertir las explanadas del istmo en una zona verde y rematar el plan Puerto-Ciudad.

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Visita a la base del Programa Mundial de Alimentos José Carlos Guerra

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Las administraciones y el PMA cerrarán un nuevo acuerdo durante la prórroga del actual

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El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este lunes la prórroga del acuerdo con el propósito de consolidar la presencia de «un hub fundamental y estratégico en Canarias» durante una visita a las instalaciones del PMA junto al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Magdy Esteban Martínez Solimán; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y otras autoridades. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el papel de estos almacenes humanitarios como «ejemplo de solidaridad y de ayuda a las familias más vulnerables» y de «relación interadministrativa y de instituciones magnífica».

Las instalaciones del Puerto de Las Palmas «van a seguir siendo necesarias» en un contexto global de aumento de los conflictos, según advirtió el director de la Aecid. Las naves del PMA recibieron casi 17.000 toneladas de alimentos en 2020 -arroz, sorgo, aceite vegetal o complementos alimenticios infantiles formaron parte de su ‘despensa’ habitual el año pasado- y enviaron otras 14.000 a países como Benin, Burkina Faso, Camerún o Guinea Bissau, entre otros. La base también está preparada para alojar equipamiento de abrigo -tiendas de campaña, equipamientos para agua, cocinas o generadores diésel de electricidad, entre otros- necesarios para poder construir «un campamento o cualquier infraestructura para acogida temporal», de acuerdo con Martínez Solimán.

Nuevo acuerdo, nuevas instalaciones

La prórroga del acuerdo se extenderá durante un año, periodo en el que las administraciones y el PMA deberán cerrar un nuevo convenio que se extienda a lo largo de varios ejercicios más. El Gobierno de España optó por esta fórmula ante la existencia de un remanente económico del acuerdo original que aún no había sido gastado, según indicó Martínez Solimán: «No es mucho, pero es suficiente para el año en curso y en lo que queda de 2021 negociaremos un acuerdo hasta 2026 o 2027», especificó.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria diseñan las nuevas zonas verdes del Sanapú

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Al margen de la firma del nuevo acuerdo, las administraciones preparan en estos momentos el traslado de las naves del muelle Sanapú a la zona logística de La Isleta, en las inmediaciones de la terminal de combustibles de la multinacional Oryx. La mudanza permitirá al PMA estar más cerca de las operativas portuarias -las naves actuales se han quedado aisladas en la zona de interacción entre el Puerto y la Ciudad- y mejorar sus instalaciones. Las nuevas naves contarán con una zona de almacenamiento en frío de la que carecen las actuales, lo que permitirá guardar productos que hasta ahora no podían pasar por Las Palmas de Gran Canaria, como fármacos. 

Los proyectos de las nuevas naves -también los contiguos de la Cruz Roja Internacional- ya están elaborados, aunque aún no existe un calendario concreto para ejecutar la construcción y proceder a la mudanza, de acuerdo con Hidalgo. El regidor capitalino explicó que se trata de casos diferentes -un acuerdo es ministerial y el otro, directo-, pero avanzó que la inversión del consistorio para la mudanza superará los siete millones de euros. 

La demolición de los almacenes actuales comenzará una vez entregadas las nuevas naves en un proyecto «llave en mano», según apuntó Hidalgo. El consistorio y la Autoridad Portuaria de Las Palmas tienen pendiente una reunión para concretar las zonas verdes que rematarán el plan Puerto-Ciudad y «cambiarán por completo la fisionomía del lugar», en palabras del primer edil. 

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