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El TSJC ratifica la suspensión del trabajo por turnos de los taxistas

Una sentencia desestima el recurso del Ayuntamiento para limitar la actividad al 50%

Manifestación-caravana para exigir la regulación del taxi en enero de este año

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia que desestima el recuerdo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentado a finales del año pasado contra el auto que suspendía la norma que impedía a los taxistas trabajar todos los días. De esta manera, la Justicia da la razón a Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), una de las patronales del sector que interpuso la demanda.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Las Palmas paralizó de manera cautelar el pasado mes de noviembre la normativa municipal que establecía que los taxistas con matrículas pares deberían trabajar los días pares y los de matrícula impar hacerlo los impares. Una medida que entró en vigor el 1 de septiembre con el fin de reducir coches. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y e Autaxi-GC, colectivos mayoritarios en el sector frente a Asprotac que está en minoría, apoyaron la postura del Ayuntamiento.

Asprotac denunció la medida y, entonces, la Justicia consideró como un «hecho notorio» los «graves perjuicios económicos» para el sector del taxi. Un argumento que ratifica ahora el TSJC. Los tribunales tampoco reconocen el carácter sanitario de esta normativa, «no pueden esgrimirse intereses generales de índole sanitario», y, además, recalca que «el transporte público colectivo actualmente se encuentra funcionando al 100%».

Tanto ATAT como Auto GC se manifestaron el pasado enero contra la anulación de los turnos ratificada ahora por el TSJC. Los líderas de ambas asociaciones señalaron entonces que la supresión de los días de descanso reducía sus ganancias pese a dedicarles más horas. «Un pequeño grupo [en referencia a Asprotac] nos está perjudicando a todos», apuntó entonces Francisco Reyes, presidente de ATAT.

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