El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el plan 'Vivienda y ciudad inclusiva: el modelo de Las Palmas de Gran Canaria', una estrategia en la en los próximos 10 años tiene previsto implementar 20 proyectos con una inversión de 246 millones. Este plan de vivienda, ha dicho el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo en rueda de prensa, busca beneficiar a 10.600 familias.

Se trata de proyectos de rehabilitación y construcción en nueve barrios de la ciudad que generarán 7.800 puestos de trabajo. Este plan está compuesto por el Plan de Reposición de las Rehoyas con el que el gobierno municipal va a realojar a 2.558 familias en casas nuevas, que comenzará este año con la construcción de los dos primeros edificios. En concreto, el Gobierno municipal ha llevado ya a cabo actuaciones en barrios como Tamaraceite, Escaleritas, Tres Palmas, El Lasso, La Isleta o la Vega de San Jose´ y próximamente lo hará en Las Rehoyas y en Lomo Apolinario.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos un plan de mejora de los barrios de la ciudad con una inversión de más de 66 millones de euros para 7.822 hogares. Asimismo, el municipio contará con 600 nuevas viviendas públicas mediante la cesión de cinco parcelas por la administración local al Gobierno de Canarias.

Ayudas al alquiler

Desde 2015, ha destacado el alcalde, se han destinado 6,4 millones de euros en ayudas al alquiler a unas 5.000 familias y 52 millones de euros para la construcción de 679 viviendas nuevas y 11,4 millones en la rehabilitación de 3.000 hogares. Esta inversión, ha recordado, ha permitido generar 1.500 puestos de trabajo a través de 14 proyectos. Asimismo, durante este periodo se ha agilizado la tramitación de licencias de obra, que ha pasado de tener un plazo de más de año y medio a una media de 4-6 meses, con 1.600 licencias otorgadas.

Augusto Hidalgo ha destacado que con este plan se ahonda en la línea de trabajo que sigue la Corporación local, convirtiéndose "en el municipio que más destina a vivienda en España". Esta política estratégica busca "generar nuevas oportunidades de crecimiento" en la línea de las actuaciones llevadas a cabo en Tamaraceite, y "facilitar el acceso a la vivienda mediante la ampliación de la oferta gracias a la colaboración público-privada",

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha entrado en detalle del plan que sigue "una estrategia de futuro" centrada en "seguir mejorando las condiciones de vida de quienes lo necesitan, regenerando al mismo tiempo el entorno urbano y creando nuevos espacios públicos". Como ha comentado el edil, "solo había una política social correcta", más allá de los servicios asistenciales y son "una vivienda digna con una inversión que redunda en el empleo".

Rehabilitación y reconstrucción

En materia de vivienda, ha dicho Doreste, se han centrado en "la rehabilitación, reconstrucción y la creación de vivienda nueva" con acuerdos con el Estado, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Con estos 20 proyectos a 10 años, el Ayuntamiento "mira hacia el futuro, de la mano de los vecinos", para la "reurbanización y mejora de accesibilidad, con un plan "muy potente" para Las Palmas de Gran Canaria".

Estos planes, son "rehabilitación, saneamiento o accesibilidad para aportar más dotaciones", como los que se abordan desde el Plan Internúcleos o el Plan de Movilidad Vertical para la instalación de ascensores, así como en una movilidad basada en "una ciudad policéntrica y el mejor transporte público posible".

En esta línea ha insistido el alcalde Hidalgo, que ha resaltado el carácter "estratégico" planteado para la ciudad, que sigue una idea de "infraestructuras sostenibles y espacios amables" que le reste espacio al vehículo privado en pro de la "movilidad sin coche, de áreas verdes, de regreso al centro y las personas, evitando desplazamientos y con lugares con fuerza atractora para la reunión social".

Se trata de eliminar la idea de ciudades dormitorios para ser "ciudades compactas, sostenibles, de espacio público de calidad, de paisaje y para el medio ambiente" que sea para sus vecinos "bella y confortable" con espacios "multifuncionales cómodos para los mayores y seguros para los niños". El objetivo es, por tanto, ha señalado Hidalgo, "crear una estrategia para una ciudad más inclusiva y resiliente", que se centre en la vivienda como herramienta de lucha contra la desigualdad.