La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales | Entrega de honores y distinciones

El acto más emotivo

Ocho de los homenajeados reciben la distinción a título póstumo | Marta Verde, tataranieta de Benito Pérez Galdós, representa a la familia del escritor

Marta Verde, tataranieta de Benito Pérez Galdós. Andrés Cruz

El Auditorio Alfredo Kraus reconoció ayer los méritos de hasta 26 figuras trascendentales para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo hizo en el acto más emotivo, en el que ocho de los homenajeados habían fallecido, la mayoría de ellos recientemente. Destacó especialmente el caso de Benito Pérez Galdós, con quien la capital salda una deuda pendiente 101 años después de su muerte.

El escrito recibió la distinción de Hijo Predilecto, como los también fallecidos Angélica Castellano (directora del Museo Canario, en reconocimiento a una labor y legado imprescindibles en la divulgación de la cultura), Félix Juan Bordes (el arquitecto, pintor y académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel), Fernando Méndez (el diseñador más laureado del Carnaval) y Joaquín Sagaseta (el histórico abogado laboralista, político y sindicalista), todos fallecidos en los dos últimos años. Recibió la misma distinción el pionero y más célebre transformista de la Transición Paco España, fallecido en 2012.

En nombre Angélica Castellano lo recogió su hija Elena Marrero; en el de Fernando Méndez su hermana Carmen Esther Méndez; en el de Paco España su hijo Ricardo Morera; en el caso de Benito Pérez Galdós su tataranieta Marta Verde; en el de Joaquín Sagaseta su hijo Miguel Sagaseta. A título póstumo también fueron distinguidos Guillermo Mariscal (recogido por su esposa Victoria Anaya) y Germán Suárez como Hijos Adoptivos (recibido por su hijo Germán).

La capital agradeció con el título de Hijo Predilecto la labor y los méritos de las actrices Ana Wagener, Goya 2011 a la actriz de reparto; Isabel Torres, ganadora de un Ondas y aclamada en el mundo entero por su interpretación de ‘Veneno’; y Lola Rodríguez, modelo y actriz que también ha triunfado de la mano de “Veneno” dando vida a Valeria Vega; de la Gran Maestro Internacional de ajedrez Sabrina Vega; del luchador, formador, gestor y presidente del Club de Lucha Guanarteme, mítica cuna de campeones de España y olímpicos, Domingo Gutiérrez; del arquitecto que durante veinte temporadas llevó el timón del Club Baloncesto Gran Canaria subiéndolo a la cima de la competición, Lisandro Hernández; del especialista en nuevas metodologías educativas y director del Colegio Heidelberg Miguel Ángel Montenegro, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del centro; y del investigador y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 1998 a 2007.

Como Hijos Adoptivos, además de Guillermo Mariscal y Germán Suárez, fueron distinguidos el médico Amós García, el pediatra Luis Peña, la bióloga Marisol Izquierdo y el empresario Fernando Fraile.

Por último, recibieron Medallas de Oro el exalcalde Juan José Cardona; Guaguas Municipales (recibió su director general Miguel Ángel Rodríguez); el Colegio Alemán (lo recogió el presidente de su Junta Directiva Alejandro Girona); la Escuela de Arte (lo recogió su director Pedro López), el IES Alonso Quesada (recibido por su director Antonio González) y el programa de trasplantes cardiacos del Hospital Doctor Negrín (fue entregado a su coordinador hospitalario Vicente Peña).

Compartir el artículo

stats