La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 40 niños con obesidad del colegio Las Rehoyas participarán en un programa contra la pobreza infantil

La intervención forma parte del Proyecto Nereu, que se desarrollará el próximo curso escolar y la misma se extenderá a las familias

Presentación, hoy, el Proyecto Nereu. LP/DLP

Unos 40 niños y niñas de entre 6 y 12 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Rehoyas participarán el próximo curso escolar junto a sus familiares en el Programa Nereu, cuyo objetivo es potenciar la alimentación saludable y la actividad física para luchar contra la pobreza infantil.

La intervención se llevará a cabo durante nueve meses, en paralelo al curso escolar. En este caso, se habilitará una actividad extraescolar orientada para 40 escolares, que se impartirá dos días la semana, con una duración de una hora cada sesión, que estarán divididas en dos grupos de edad, de 6 a 8 y de 9 a 12 años.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó hoy durante la presentación de la iniciativa que el factor “integrador” y “social” de este programa, que seleccionará a niños y niñas que presenten sobrepeso u obesidad y hábitos de actividad física poco saludables (no activos y sedentarios). Asimismo, se priorizará a las familias de rentas bajas así como el ingreso en esta actividad de menores cuyas madres estén en situación de desempleo o sean amas de casa, que tengan al menos un progenitor que padezca obesidad o sobrepeso, que vivan en hogares con tres o más adultos y/o que tengan un origen extranjero no europeo.

“Nos alegramos de que se lleven a cabo proyectos como este en la ciudad, y al mismo tiempo firmar este compromiso de adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero –iniciativa creada por el Alto Comisionado-, ya que son iniciativas que pueden ser determinantes para solucionar problemas de este tipo a largo plazo y de manera estructural. Por tanto, nuestro propósito es que no solo se quede en un proyecto piloto sino que además se amplíen este tipo de propuestas para garantizar y mejorar las condiciones de vida en general de los más pequeños y los hábitos saludables de las familias”, añadió.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, subrayó que “esta es una experiencia piloto de colaboración interinstitucional”, destacando además su “vocación municipalista” a la hora de “luchar contra la pobreza infantil, en un ámbito en el que hay una enorme desigualdad, como son las actividades extraescolares y la práctica del deporte así como los hábitos alimentarios saludables”.

En este sentido, agregó su deseo de que “a través del deporte, podamos fomentar la promoción de valores y la inclusión social”.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urríes, ha valorado muy positivamente la implantación del proyecto en la capital grancanaria. “Venimos -ha señalado- a traer actividad a las Islas, y a aportar, desde el Estado, al municipio de Las Palmas de Gran Canaria”.

“El desarrollo de este proyecto piloto nos va a servir como primer test para poder implantar la actividad en otros municipios, pueblos y villas españolas para trabajar, a través del deporte y los hábitos saludables, la lucha contra la pobreza infantil”, concluyó.

225 familias

Las sesiones están protocolizadas con el objetivo de realizar deporte siempre de forma lúdica. Además, en las mismas se realizará una pequeña asamblea dónde se trabajarán otros hábitos saludables.

Se estima una intervención para 225 unidades familiares, lo que supone un total de 1.300 usuarios aproximados que se beneficiarán del programa.

Uno de los puntos cardinales del programa será la alimentación saludable, centrado en dar herramientas prácticas, a través de seis talleres, para adquirir los principales contenidos canalizados en los siguientes puntos: platos saludables, desayunos y dulces saludables, compra sostenible y saludable, leer e interpretar etiquetas alimentarias y Mindfulleating -toma de conciencia de qué y cómo comemos-.

Cada tres meses se impartirán charlas y talleres para las familias en las que los alumnos colaborarán para incrementar la participación de las mismas y así poder informar, formar y mejorar sus hábitos de actividad física, de alimentación y de gestión de las emociones.

Compartir el artículo

stats