Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos candidatos para las terminales de cruceros: UTE Las Palmas Cruise Terminal y Global Ports Canary Islands

Cruceros en el Muelle Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Cruceros en el Muelle Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha cerrado este jueves, a las 13:00 horas, de acuerdo con las bases, el plazo de recepción de ofertas al concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, convocado en la sesión del Consejo de Administración de la APLPA del 16 de diciembre de 2020, con dos registros: la oferta de la UTE Las Palmas Cruise Terminal y la oferta de Global Ports Canary Islands.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, ha manifestado su satisfacción por la respuesta empresarial al concurso y la competencia que ha despertado. “La concurrencia de varias ofertas denota el interés empresarial por nuestros puertos y el dinamismo de sus tráficos y economías”. El concurso continúa ahora su tramitación con el horizonte de final de año para su adjudicación definitiva a una de las dos ofertas presentadas.

La UTE Las Palmas Cruise Terminal está formada por Agencia Pérez y CIA. SL y Agunsa Europa SA. Por su parte, Global Ports Canary Islands SL es una empresa ZEC constituida por Global Ports Holding Plc. (London Stock Exchange) y asociada con el operador portuario canario Sepcan (Servicios Portuarios Canarios SL).

Gestión especializada

El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, motivaron la convocatoria del presente concurso, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para desarrollar una gestión especializada de los cruceros en las condiciones de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y a la altura de la oferta turística de Canarias.

El tráfico mundial de cruceros ha mantenido una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado un 60 por ciento, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales. En este contexto, los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.

En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019. Además, cabe recordar que Canarias y el puerto base de Las Palmas lideraron la reactivación del tráfico de cruceros en Europa durante las restricciones por la pandemia de la covid-19 mediante una prueba piloto cuyo éxito ha permitido la vuelta de los cruceros al Mediterráneo y al Báltico desde este mes de junio.

Protocolo sanitario

TUI Cruises comenzó a operar el 5 de noviembre de 2020 con el su buque insignia ‘Mein Schiff 2’. A este buque se fueron uniendo ‘Europa 2’, de Happag-Lloyds; el ‘Aida Perla’, de Aida Cruises; el ‘Mein Schiff 1’, de TUI Cruises; el ‘Aida Mar’, de Aida Cruises; y el ‘World Voyager’, de Mystic-Nicko Cruises. Estos buques han estado operando en aguas canarias durante más de medio año con un protocolo sanitario que ha servido de base para la industria de los cruceros en otros puertos europeos.

El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas.

Compartir el artículo

stats