El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer el proyecto del centro sociosanitario de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá 135 plazas residenciales para personas dependientes de grado I, II, III y salud mental, así como otras 21 plazas para centro de día. Se invertirán más de 17 millones de euros para su construcción y se ubicará en una parcela de 4.680 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento capitalino en la calle pintor Jesús Arencibia del barrio de Tamaraceite.

Esta nueva dotación sociosanitaria tendrá una superficie construida total de 8.710 metros cuadrados, y sus 135 plazas se dividen en tres módulos de 45 plazas cada uno, a su vez subdivididos en tres unidades convivenciales de 15 usuarios que tendrán sus propios espacios de convivencia, siguiendo el nuevo modelo que busca residencias que funcionen como pequeños hogares con una atención centrada en la persona.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, señaló que la nueva residencia se encuentra dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria, que contempla una inversión de alrededor de 100 millones de euros para crear unas 1.500 plazas, de las cuales 600 estarán en Las Palmas de Gran Canaria, el municipio con más lista de espera. Morales aseguró que este centro es uno de los dos que estarán situados en Tamaraceite, y que se tratará, junto con el que ya existe en Taliarte, del mayor de la isla.

La consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, explicó, por su parte, que el centro va a incluir un módulo para personas con problemas de salud mental, que contará con 30 plazas, a las que se unirá una unidad de psicogeriatría para 15 usuarios que también tengan problemas derivados de su avanzada edad. Por lo tanto, en total esta nueva dotación sociosanitaria supondrá un aumento de 45 plazas para salud mental, que para la consejera era hasta ahora una de las grandes asignaturas pendientes de la isla en materia social.

Mientras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó la colaboración entre instituciones, lo que va a permitir que la ciudad cuente con un centro de casi 9.000 metros cuadrados que va a ser modélico para atender a las necesidades de la población. Asimismo, Hidalgo insistió en que el Ayuntamiento va a seguir cediendo suelo público tanto para instalaciones sociales como sanitarias para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos de la capital.

El plazo de licitación está abierto y la previsión es que la obra comience a ejecutarse a finales de septiembre del presente año. El plazo de finalización establecido por el proyecto es de 20 meses, por lo que se espera que el nuevo centro sociosanitario entre en funcionamiento y esté disponible para los usuarios durante el primer trimestre de 2023, siempre que no haya inconvenientes.

La residencia dispondrá de cuatro volúmenes diferenciados: tres módulos residenciales y un módulo de acceso y espacios comunes. Las unidades convivenciales se desarrollarán en bloques separados unos de otros para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, reduciendo el número de internos por unidad a tratar y mejorando las condiciones de convivencia entre ellos.

Asimismo, el centro sociosanitario contará con una dotación de 16 plazas para el aparcamiento de vehículos, así como con una instalación fotovoltaica, ubicada en la cubierta final, que favorecerá el ahorro energético de la edificación. Esta incorporación de medidas sostenibles y equipos de alta eficiencia le conferirá a la residencia la Calificación Energética A según el marco nacional.