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Ernesto Gasco Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España

Ernesto Gasco: «Un tercio de los menores isleños está en riesgo de exclusión»

"Aquellas regiones que dicen ir muy bien deben ser solidarias con las Islas para acoger migrantes", sostiene el alto comisionado contra la pobreza infantil

Ernesto Gasco, alto comisionado contra la pobreza infantil del Gobierno de España. LP/DLP

Ernesto Gasco Gonzalo (San Sebastián, 1963) es el alto comisionado del Gobierno de España contra la pobreza infantil desde poco antes de que comenzara la pandemia. Esta semana, presentó en la capital el proyecto Nereu para favorecer la práctica deportiva y la alimentación saludable en la infancia.

Esta semana se presentó el proyecto Nereu en la ciudad, con el que se pretende promocionar la actividad física como forma de luchar contra la pobreza infantil y la baja autoestima, ¿qué líneas generales tiene esta iniciativa?

Desde el Alto Comisionado, hemos hecho un diagnóstico de la situación en España, y uno de los hechos que generan desigualdad y dificultades de integración social entre la infancia es que las actividades extraescolares requieren en muchos casos de complementos económicos de las familias porque sus recursos son limitados y tienen que priorizar otras necesidades. Por eso, hemos valorado la posibilidad de trabajar con una experiencia piloto inicial de 40 familias para fomentar la actividad deportiva por los valores que transmite. Y, por otro lado, potenciar la cultura alimentaria saludable, porque uno de los problemas que hemos diagnosticado es que en las familias con menores recursos económicos hay un mayor riesgo a la obesidad infantil. Para paliar esas consecuencias, es muy importante actuar desde la infancia y la juventud, con programas como este.

Este proyecto pasa también por otros temas, es bastante transversal, y precisamente persigue como uno de sus objetivos el mejorar la salud mental del alumnado.

Uno de los grandes riesgos para la igualdad de oportunidades, especialmente en los niños y niñas, es que en ocasiones, por tus propias características o por tu entorno social, puedes tener problemas de autoestima o de integración, o sentirte diferente y dejar de interactuar con el resto. Este programa busca poner en valor la diferencia, reconocerla y permitir que la pueda experimentar con el resto. Ello genera autoestima, ayuda a superar complejos y contribuye a que la fortaleza emocional y psíquica contribuya a un mejor rendimiento académico.

Canarias es una de las regiones a nivel nacional y europeo que más dificultades presenta en cuanto a pobreza infantil, ¿tienen datos sobre cómo afecta a las Islas y por qué se decidió traer este proyecto aquí?

En España, el índice de pobreza infantil está en torno al 27,4%, mientras que la media europea está en el 19%, por lo que de por sí ya tiene un problema estructural de pobreza infantil y estamos por encima de la media de la Unión. Ese índice es desigual en el país. Hace unos 15 días, visitamos Baleares y ahora estamos en Canarias porque los índices en las Islas son superiores a la media nacional. En Canarias, posiblemente están cerca del 33%, es decir, uno de cada tres menores están en riesgo de exclusión. Es por ello que entendemos que hay que priorizar las actuaciones allí donde sean más efectivas, donde lleguemos a un mayor número de gente, y de ahí que las grandes áreas metropolitanas y las Islas sean los focos prioritarios. En España, hay 2,1 millones de niños en riesgo de exclusión. 

Este año de pandemia ha sido especialmente duro para las familias españolas, ¿qué han supuesto estas dificultades para los más pequeños?

El único medio que tenemos ahora mismo para conocer de forma actualizada esa situación es la EPA. La última del año pasado venía a decir que el número de hogares sin ingresos era similar al del principio del año, pero sin embargo la EPA del primer trimestre del 2021 sí que viene a manifestar que ha crecido en torno a un 2%. El escudo social que ha puesto en marcha el Gobierno de España sí que parece haber funcionado para garantizar algunos ingresos al conjunto mayoritario de la población. Ha habido algunas familias que no tienen situación regular en España que han sufrido más las consecuencias de la crisis porque no tenían prestaciones suficientes, y son las que más preocupan a las asociaciones. 

"Luchar contra la pobreza no solo es luchar contra la pobreza económica, sino también moral"

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¿Cómo es la situación particular que atraviesa Canarias en estos momentos, sobre todo teniendo en cuenta que ya se encontraba por encima de la media estatal en cuanto a pobreza?

Estoy convencido que las instituciones canarias tienen buenos diagnósticos de la situación y están tomando medidas para paliar estos elementos. Me llamó la atención que la situación de Baleares, en cuanto a incremento de la pobreza infantil, ha sido mayor que en Canarias porque en su economía el peso del turismo es mucho más importante todavía y al desplomarse completamente les ha dejado en una situación complicada. En ese sentido, el Covid ha sido un elemento claramente perjudicial, pero creo que en España ha habido algunos logros que no se ponen en valor, como la vacunación pública y universal. Y ahora, en la segunda fase tras la vacunación, debemos garantizar a nivel de toda Europa una recuperación económica eficaz.

Otro de los problemas que ha tenido Canarias estos meses ha sido la crisis migratoria. Hace una semana hablaba de intentar regularizar a unos 150.000 menores migrantes y madres, ¿cómo marcha ese proceso? 

Una vez que los ciudadanos llegan a España, sobre todo a Canarias, Ceuta y Melilla, para desarrollar una nueva vida, tenemos que ser conscientes, como nación poderosa económicamente que somos, en que tenemos que buscar los itinerarios para que esas personas tengan sus derechos humanos y su dignidad laboral, y contribuyan a la riqueza del país. Y para ello es importante la solidaridad de todas las regiones, y hago un llamamiento, sobre todo aquellas que dicen que van muy bien como Madrid, para ser solidarias con el resto. ¿Cómo puede ser que la Comunidad de Madrid solo esté dispuesta a acoger a cinco menores de los que están ahora en las Islas? Creo que en eso Isabel Díaz Ayuso es muy poco cumplidora de su eslogan, no vale solo con las palabras. Entendemos que es bueno para los españoles que esas personas tengan derechos laborales lo antes posible, porque en la medida en que se regularice su situación laboral, no compiten en la economía sumergida.

En este mes del Orgullo, ¿qué importancia tiene la educación en la diversidad desde edades muy tempranas para evitar las actitudes que se están viendo en la actualidad?

Es clave. Si en la educación de cero a tres años, que es fundamental para formar afectos, se establecen castigos o referentes con los que un niño o niña no puede identificarse, se sufre mucho. En lugar de formarte en un campo de libertad en el que poder ser tú mismo y sintiéndote cómodo, en la medida en que te reprimen tu forma de sentir, amar o jugar hacen que te lo tengas que plantear más adelante, y como todo en la vida, cuanto más tarde se haga, más difícil resultará, y se generan traumas, inseguridad, paranoias, frustración... El daño que se hace es terrible. ¿Qué miedo tienen los sectores de ultraderecha a que sus hijos e hijas sean libres en la elección de su sexualidad? ¿Es que somos de segunda clase, somos peores por ser homosexuales o bisexuales? Esto es volver al pasado más oscuro de la historia de España. La convivencia en democracia está basada en el respeto a las minorías, no en la aniquilación de las minorías.

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