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Puerto

Hamilton empieza a gestionar grandes proyectos de la industria petrolera

Crea un equipo de expertos para supervisar todas las fases de los trabajos de reparación en La Luz y otros enclaves portuarios del sector ‘offshore’

Buque perforador Stena Drillmax, atracado en el Puerto de Las Palmas.

Buque perforador Stena Drillmax, atracado en el Puerto de Las Palmas. JUAN CASTRO

La extensa experiencia de Hamilton y Compañía en la consignación de buques y plataformas del sector petrolero en alta mar ha desembocado en el establecimiento de un equipo dedicado en exclusiva a la gestión de grandes proyectos offshore como los que habitualmente tienen lugar en el Puerto de Las Palmas. Para ello, la empresa del grupo Transcoma acaba de constituir la sociedad Hamilton PMO, una mercantil con la que aspira a llenar un hueco hasta ahora no cubierto en el recinto capitalino y a la vez, exportar su modelo a cualquier otro puerto del mundo donde se requieran sus servicios.

Su catálogo abarca todos los procesos, de la concepción hasta la entrega final

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La presencia de artefactos petrolíferos y gasísticos es habitual en el muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas, donde diversas empresas llevan a cabo relevantes trabajos de reparación que durante las últimas décadas han posicionado al recinto capitalino como uno de los principales enclaves en el Atlántico para el sector. Al margen de los encargados de proyectos de los astilleros, que coordinan los aspectos del trabajo relacionados con las reparaciones en sí, los propietarios de plataformas y perforadores suelen contar con sus propios project managers que hacen las veces de jefes de obra supervisando cada fase del proyecto, o buscan a contratistas internacionales independientes para acometer esas funciones. 

Ese es el nicho que la nueva compañía, constituida esta primavera, quiere cubrir. Hamilton PMO ofrece a sus clientes servicios de gestión de proyectos -no de reparación- aprovechando el conocimiento del sector que ha adquirido tras 20 años representando en Canarias a algunos de los principales operadores internacionales. Su catálogo abarca todo el proceso de trabajo, desde la concepción hasta la entrega final pasando por la ejecución y la atención a cualquier tipo de proyecto, tanto a través de asistencias técnicas parciales como con equipos completos de gestores e ingenieros que se hacen cargo de todas las etapas.

Especialistas independientes

A la hora de presentarse ante sus potenciales clientes, Hamilton PMO muestra como ventaja competitiva su conocimiento de la industria naval de las Islas y las conexiones internacionales del grupo empresarial al que pertenece. Su independencia de otros actores del proceso, como las empresas de reparación o los proveedores de materiales y componentes, le permite aprovechar las particularidades de cada astillero o empresa de suministro para negociar y acordar precios que supongan una reducción de los costes de este tipo de trabajos, habitualmente millonarios. 

La reactivación de plataformas y perforadores es uno de sus principales servicios

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Una de las principales áreas de negocio para la nueva compañía se encuentra en la reactivación de artefactos. Las fluctuaciones del precio del petróleo en los últimos años llevaron a muchos armadores a parar las máquinas de sus plataformas o perforadores a la espera de que el barril se sitúe de nuevo en rangos rentables para la explotación de los recursos en alta mar. Tras tocar fondo en la primavera de 2020 por la pandemia y las tensiones geopolíticas entre los principales países productores, cotizaciones como la del Brent vuelven a situarse en el entorno de los 80 dólares, por lo que los grandes operadores buscan fórmulas para poner de nuevo en marcha sus equipos. 

Este tipo de procesos suele resultar muy oneroso para los armadores, que al mismo tiempo afrontan procesos de consolidación empresarial y aligeramiento de flotas descartando las menos eficientes o con un coste muy elevado de reactivación. Los servicios que Hamilton PMO pone en marcha buscan reducir la factura para los armadores e incluyen cada fase, desde la gestión de las revisiones de mantenimiento más relevantes hasta la de las reparaciones, la puesta en marcha o la recuperación de los certificados que acreditan la clase de los perforadores o plataformas.

El equipo de Hamilton PMO está compuesto en gran medida por ingenieros con experiencia en proyectos internacionales, aunque la compañía ya ha comenzado a seleccionar perfiles profesionales -gestores de proyectos, ingenieros, prevencionistas o controladores de costes- para atender contratos específicos no solo en el Puerto de Las Palmas, sino en toda su área de influencia.  

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