Guaguas Municipales sigue adelante con el proceso selectivo para cubrir una bolsa de trabajo de 175 chóferes tras rechazar las 442 reclamaciones -137 de ellas revisadas de manera extraordinaria- presentadas por aspirantes excluidos, que denunciaron la existencia de «irregularidades», entre ellas «filtraciones» en la penúltima prueba celebrada. El sindicato Sitca denunció en la Fiscalía de Las Palmas la existencia de filtraciones. Los excluidos pidieron la paralización del proceso hasta esclarecer las irregularidades, que Guaguas negó, defendiendo que el proceso selectivo se ha llevado a cabo con «todas las garantías». Sólo 243 aspirantes pasaron la prueba polémica, en un proceso que se inició con 1.157 aspirantes para una bolsa de 175.

Los excluidos han convocado dos manifestaciones de protesta contra Guaguas el próximo lunes, la primera de las cuales tendrá lugar a las nueve de la mañana delante de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a las 12, frente a las cocheras de Guaguas.

Tras acordar la publicación de los resultados definitivos con los aspirantes de mayor puntuación que cumplen el perfil mínimo requerido, la comisión de evaluación anuncia la siguiente prueba: la entrevista personal. En el comunicado donde da cuenta del rechazo de las reclamaciones, la empresa municipal se pone a «disposición de las autoridades competentes para ayudar a esclarecer la denuncia por presunta filtración de la pruebas realizadas el 14 de marzo de 2021 y que hemos tenido conocimiento casi dos meses más tarde, después que se publicaran las puntuaciones provisionales de la prueba el pasado 7 de mayo».

Un portavoz de los aspirantes excluidos que han impugnado la prueba de marzo aseguró no entender como «Guaguas Municipales sigue adelante con el proceso, pese a reconocer que tuvieron conocimiento de supuestas filtraciones. En lugar de parar el proceso y averiguar qué ha pasado realmente, siguen adelante».

Por su parte, la comisión de evaluación de Guaguas lamenta que «la publicación de las puntuaciones provisionales de los 243 aspirantes que han superado la prueba de evaluación con mayor puntuación haya podido ocasionar, para aquellos que no lo consiguieron, un sentimiento de descontento y rechazo, al tiempo que las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación y redes sociales hayan generado un clima de incertidumbre y desconcierto para los que sí han superado esa fase».

Según la comisión, «en las últimas semanas se han revisado de manera pormernorizada e individualizada las 305 reclamaciones presentadas en plazo» y «otras 137 fueron revisadas de manera extraordinaria».