La Biblioteca de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, estrena una nueva versión de Mapping, un recurso web que utiliza mapas interactivos para el conocimiento y descubrimiento del legado cultural de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de un acercamiento original, a partir del uso de los mapas como elemento esencial para comprender la historia y la cultura. Permite concentrar el pasado y el presente desde una perspectiva versátil gracias a una navegación intuitiva, con información sobre elementos culturales de carácter tangible e intangible, ya que recoge, por ejemplo, hitos desaparecidos.

Mapping Canarias aspira a convertirse en un referente en la divulgación cultural del Archipiélago. La nueva versión mejora aspectos relacionados con la navegación, la estructuración de recursos o la accesibilidad, ofreciendo un enorme volumen de información sobre aspectos tan variados como su arquitectura, arte, historia o instituciones culturales, todos ellos organizados en categorías y subcategorías que pueden ser filtradas fácilmente.

Una de esas categorías es Memoria, que a su vez incluye cuestiones como los lugares arqueológicos, históricos, los testimonios y lo que se ha denominado Espacios de la memoria. Estos espacios incluyen edificios y lugares que ya no existen, pero que se han documentado e ilustrado a partir de diversas fuentes, situándolos en el mapa gracias a la geolocalización. Todo ello hace de Mapping una herramienta insustituible para descubrir nuestra propia historia, invitando a un diálogo entre la ciudad del pasado y la actual.