Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Valencia por el experto en políticas culturales y gestor cultural Tony R. Murphy, apoyada en el análisis de los equipamientos culturales de las áreas metropolitanas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, ha recibido la calificación de sobresaliente mención Cum Laude.

El citado trabajo proyecta, desde una perspectiva multidisciplinar, una mirada crítica sobre los modelos convencionales de las políticas culturales, soportado en el estudio empírico de caso. El estudio, compuesto por los análisis de los espacios culturales de las áreas metropolitanas de las dos capitales, ha sido abordado de forma exhaustiva e incorpora una metodología innovadora en la evaluación de sus impactos culturales, sociales, relacionales, territoriales y económicos.

El estudio presentado por el miembro del panel de expertos de la Comisión Europea para el asesoramiento de ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura, parte de la crítica del modelo de política cultural dominante en Occidente desde la década de los sesenta del pasado siglo, el de la democratización cultural, al que considera agotado.

Murphy es experto en políticas culturales y gestor cultural con más de dos décadas de experiencia en instituciones y organizaciones culturales públicas y privadas. Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Filosofía, Diplomado en Políticas Culturales, Magíster en Gestión Cultural y Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho de la Cultura.

Además, es investigador de Econcult (Unidad de Investigación de Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia), miembro del panel de expertos de la Comisión Europea para el asesoramiento de ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura, experto evaluador del Fondo Roberto Cimetta para la movilidad cultural euro-árabe, miembro de la red europea Cultural Policy Designers Network y miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. Es director de la consultoría Culturalink.