El Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por Cruz Roja, ha cerrado los dos meses principales de este verano, julio y agosto, con un balance marcado por las restricciones sanitarias para frenar la pandemia sanitaria, la gran afluencia a los arenales especialmente los fines de semana de agosto y la colaboración ciudadana.

Los socorristas atendieron un total de 286 asistencias sanitarias con 20 traslados (115 en julio y 171 en agosto), la mayoría por cortes y heridas, además de golpes, reacciones alérgicas, picaduras o malestar general.

Los rescates en el agua fueron 70 y solo en 5 casos se necesitó ayuda del recurso acuático, el resto se realizó a nado. Cruz Roja se ocupó de devolver a sus familias a 10 menores extraviados y tuvieron que realizar 2.709 advertencias preventivas a bañistas por no respetar las banderas de seguridad o poner en riesgo su integridad física al acceder a zonas de rocas no visibles por la marea.

Cruz Roja en Las Alcaravaneras La Provincia

Pero, los socorristas de las playas de la capital realizan además un trabajo intenso de atención e información ciudadana. En este sentido, atendieron 6.248 peticiones de información y preguntas de los usuarios, residentes y visitantes. Además, el servicio de préstamo de material adaptado y baño asistido, en Las Canteras, tuvo 849 peticiones.

Cruz Roja izó en julio y agosto pasados un total de 375 banderas verdes, 554 amarillas y 169 rojas.

El horario de verano del servicio de salvamento y socorrismo continuará hasta el 30 de septiembre en todas las playas de la ciudad. Esto es, Las Canteras, de lunes a domingo, de 10:00 hora a 20:00 horas; El Confital, de lunes a domingo de 11:30 horas a 18:30 horas; La Laja, de lunes a domingo de 11:00 horas a 18:00 horas; las Alcaravaneras, sábados, domingos y festivos, de 11:00 horas a 18:00 horas.

El Servicio de Salvamento y Socorrismo estrenó en junio pasado la nueva torre de vigilancia ubicada en la zona de Playa Grande, en Las Canteras.

Vigilancia en la playa de Las Canteras La Provincia

El nuevo equipamiento, más eficiente, practico y cómodo para los socorristas, supone una mejora de la seguridad y atención a los bañistas y usuarios del principal arenal de la ciudad. Las Canteras es la primera playa de la capital en utilizar este modelo de torre de vigilancia que incorpora material antivandálico y resistente a la humedad, a la corrosión del mar y a la acción del viento. Las Alcaravaneras y La Laja cuentan también con torres similares que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de julio. Todas las playas han vuelto a confirmar su carácter como los principales espacios al aire libre de ocio para ciudadanos y visitantes durante la época estival.