El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el nuevo Plan Especial de regeneración y conservación del risco de San Nicolás. El área de Urbanismo y Vivienda impulsará el proyecto tras haber realizado un diagnóstico participativo con vecinos y residentes del barrio para identificar las necesidades del entorno a través del proyecto denominado ‘Barrios Pendientes’. Mediante esta iniciativa, el Consistorio ha redactado en los últimos dos años los nuevos planes de ordenación y protección de los cuatro riscos históricos de la ciudad.

El nuevo Plan tiene como objetivos establecer aquellas acciones urbanísticas que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los residentes, fomentar la conservación del patrimonio y las particularidades del barrio e integrar el risco de San Nicolás dentro del conjunto urbano, según explica el Consistorio en un comunicado. Dicho proyecto participativo consistió en una evaluación conjunta entre los técnicos municipales y los vecinos acerca de las necesidades de rehabilitación urbana de los riscos de la ciudad durante los años 2018 y 2019.

El proyecto tiene como objetivo fomentar las particularidades del barrio

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado este jueves que «este Plan Especial de mejora de San Nicolás que aprobamos de forma inicial, representa el fruto de un arduo trabajo en equipo realizado en los últimos años entre los técnicos municipales y los vecinos que recoge las principales demandas de mejora planteadas por la ciudadanía».

«Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto urbanístico de este tipo en el municipio, realizado con las aportaciones de los vecinos a través de las mesas y los talleres de trabajo que hemos realizado. Una vez iniciado el de San Nicolás continuaremos aprobando un Plan Especial para cada risco de la ciudad que servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Juan, San Roque y San José», ha aseverado Doreste, en relación al resto de proyectos de similares características que el Ayuntamiento irá aprobando en las próximas semanas.

El nuevo documento vendrá a sustituir al Plan Especial de Reforma Interior San Nicolás (PERI) de 1998. Desde Urbanismo señalan que facilitará una nueva ordenación urbanística del barrio para poder desarrollar actuaciones «muy necesarias», aseveran; tales como la creación de zonas verdes, la apertura de tránsitos peatonales, la instalación de aparcamientos, la construcción de nuevos equipamientos públicos, la protección de inmuebles con valor arquitectónico e histórico y el fomento de la actividad económica en un espacio que cuenta con una superficie de 19 hectáreas.

El nuevo plan una vez aprobado inicialmente será sometido a un período de exposición pública de un mes para que se presenten las alegaciones que los ciudadanos consideren oportunas y será publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Posteriormente deberá pasar por pleno para su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento dará el visto bueno próximamente a los planes de San José, San Juan y San Roque

Los planes de San Juan, San José y San Roque, pendientes de ir a Junta de Gobierno, seguirán esta misma línea. Creación de nuevas plazas de aparcamiento, zonas peatonales, mejora de accesibilidad y movilidad, protección del patrimonio histórico y la construcción de nuevos equipamientos, en función de la necesidad de cada uno de los barrios.

Esta actuación de protección y regeneración de los riscos se suma a otras iniciativas que se han llevado a cabo en diversos espacios del municipio como el nuevo Plan de Protección de Vegueta-Triana, el Plan de Protección de Perojo, el Plan de Conservación de La Mayordomía -todavía en fases preliminares para su aprobación- y el Plan Especial de Protección del casco de Tamaraceite. Este último todavía se encuentra en redacción y ha seguido un proceso similar al de los planes de los Riscos.