La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario en la estiba, confía en que el decreto Ley que regule el sector y, con ello, la aprobación del V Acuerdo Marco, esté cerrado «no más allá de la primera semana de octubre». Así lo explicó ayer en rueda de prensa el coordinador general de CETM, Antolín Goya, en Algeciras (Cádiz), donde concluyó el Congreso Confederal de este sindicato.

«Nuestro objetivo es que esté este mes de septiembre o no mucho más allá de la primera semana de octubre», indicó Goya, como plazo para que «concluya la reforma y el Gobierno garantice un marco de estabilidad que permita tener unas normas del juego claras para los próximos años».

El líder de Coordinadora se refirió a la intervención del martes, en la jornada inaugural, del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que les «tranquiliza sobremanera».

Además, explicó que el sindicato ha recibido «una comunicación de la Secretaría General del Estado del Ministerio de Fomento -en referencia al Mitma- garantizándonos que entienden la urgencia del sector y que está poniendo todos los recursos para poder cerrar la situación lo antes posible».

«Llevamos demasiado tiempo con una situación de convulsión, desde febrero de 2017», lamentó el líder sindical, que lo considera «mucho tiempo haciendo crecer la actividad portuaria sin tener claro que tiene un futuro».

Goya cree que «el tiempo nos ha dado la razón. Venimos de una reforma de 2017 en la que no escuchó al sector», que se hizo «sin conocimiento del tema y con una actitud dictatorial» por parte del ministro Iñigo de la Serna. «En este periodo se ha ido buscando solución a cada problema y me parece que se ha avanzado mucho y creo que estamos cerca del punto final», explica.

Eso sí, en caso de que no se alcance el acuerdo, advierte de que «tendremos que dar un paso adelante», a pesar de que «este sindicato nunca ha tenido como objetivo ir a movilizaciones».